Éste tipo de pruebas, se toman mediante punción en un dedo de la mano y no generan ningún riesgo para la salud
Éste tipo de pruebas, se toman mediante punción en un dedo de la mano y no generan ningún riesgo para la salud
Archivo
28 Mayo 2020 01:12 PM

Lo que debe saber de las pruebas rápidas Covid-19

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Éste tipo de pruebas, se toman mediante punción en un dedo de la mano y no generan ningún riesgo para la salud.

Frente a las inquietudes que han surgido en torno a las pruebas rápidas Covid-19 que adquirió la Alcaldía de El Espinal, la dirección administrativa de salud del municipio en cabeza de Juan Carlos Leal Velásquez, dieron a conocer la realidad de estos diagnósticos en medio de la pandemia y para qué sirven a la hora de identificar posibles casos positivos de la enfermedad.

De su interés: Contraloría del Tolima investiga tres contratos Covid-19 en Lérida

Datos pruebas rápidas Covid-19:

1. Estas pruebas NO diagnostican la enfermedad pero SI, detectan personas que estuvieron o están contagiadas ya que desarrollaron anticuerpos para defender el organismo.

2. La tamización se realiza para población en riesgo.

3. Lo ideal es realizar esta tamización al día 12 de inicio de síntomas o de exposición al virus.

4. Cuando se hable del resultado de esta prueba, no se puede decir "positiva" sino "reactiva" porque cuando da color, quiere decir que la persona esta o estuvo expuesto al virus y desarrollo anticuerpos contra este.

Leer también: Desde el CENOP se pronunciaron sobre el brote de Covid-19

5. Cuando una persona sale reactiva, el protocolo del INS ordena que se le debe practicar la prueba molecular o PCR, la cuál es la única que confirma el diagnóstico.

6. La tamización con pruebas rápidas, es una técnica de vigilancia epidemiológica, que se utiliza en una población para detectar precozmente una enfermedad.

7. Toda persona que da como resultado "reactivo" debe ingresar a aislamiento social obligatorio, hasta que salga el resultado del INS, por ser una persona altamente sospechosa de tener el virus.

8. La población escogida para realizar éstas pruebas, debe cumplir con criterios epidemiológicos claros.

9. El resultado se da en 10 minutos.

10. Éste tipo de pruebas, se toman mediante punción en un dedo de la mano y no generan ningún riesgo para la salud.

Hay que recordar que la Alcaldía de El Espinal, inició la toma de pruebas rápidas para Covid-19, con los funcionarios del Hospital San Rafael y UCIs del municipio, con el fin de hacer el tamizaje a esta población, quienes están en la primera línea de riesgo de contagio de la pandemia Coronavirus.

La Dirección Administrativa de Salud en coordinación con Salud Pública, también ya realizaron las pruebas rápidas Covid-19 a los habitantes de calle, que se encuentran en el albergue destinado para esta población durante la emergencia sanitaria.

Además: La salud en el Tolima en los tiempos del Covid-19

Hay que recordar que el segundo municipio del departamento del Tolima, se convirtió en el primero en realizará pruebas rápidas de Covid-19, dispositivos que fueron adquiridos por la administración, como medida que permita identificar de manera rápida los posibles casos positivos de Coronavirus en la población.

Con la aplicación de las pruebas rápidas de Covid-19, se podrá identificar por las autoridades de salud del municipio, a las personas que con algún síntoma de la enfermedad puedan ser poseedoras del virus, y de esta manera actuar de manera inmediata aplicando los protocolos de aislamiento y atención en salud a los pacientes que resulten infectados por la pandemia.

En ese sentido, la Dirección Administrativa de Salud, recibió 4.000 pruebas rápidas para Covid-19, las cuales fueron adquiridas por el Alcalde, Juan Carlos Tamayo. "Somos el primer municipio del Tolima, en adquirir estas pruebas", resaltó en su momento el mandatario.