Pruebas Covid-19
Gobernación del Tolima
25 Feb 2022 07:19 AM

Hospitales recibieron pruebas antígenas para detectar Covid-19 en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
La directora de Salud Pública, confirmaron que las pruebas dan un resultado más rápido, y permiten detectar un caso positivo en 10 minutos

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, la directora de Salud Pública del Tolima, Martha Palacios, dio a conocer que tras el monitoreo diario que se re realiza al comportamiento epidemiológico del Covid-19 a través del Sistema de Vigilancia – Sivigila, se evidenció un aumento de casos en las últimas dos semanas.

Por ello de manera rápida se generó un plan de contingencia con los hospitales de segundo nivel, que son los más  receptores de pacientes con síntomas relacionados  con Covid-19.

Este plan consistió en entregar alrededor de 525 pruebas de antígeno a los hospitales Federico Lleras Acosta de Ibagué, el Regional Alfonso Jaramillo Salazar de Líbano, Santa Bárbara de Venadillo, San Juan Bautista de Chaparral, y Santa Ana de Falan.

 

 

Con estas pruebas que son rápidas, se podrá descartar o confirmar un caso de Covid-19 en un paciente que presenta la sintomatología en menos tiempo, generando de este modo un accionar más oportuno por parte del personal médico a un caso positivo.

Cabe resaltar que, desde la Secretaría de Salud del Tolima, afirmaron que 26 de los 47 municipios tolimenses, acogerán la medida de no usar tapabocas en espacios abiertos

El Tolima será uno de los departamentos donde se aplicaría la medida de no utilizar el tapabocas en espacios abiertos, al tener hoy una cobertura de vacunación en primeras y segundas dosis, del 70%.

 

De acuerdo con la directora de Salud Pública, Martha Palacios, de los 47 municipios, hoy 26 de ellos cumplirían con la cobertura.  Estos municipios son: Ibagué, Suárez, Armero Guayabal, Valle de San Juan, Alpujarra, Coello, Ambalema, Alvarado, Villarrica, Cunday, Falan, Casabianca, Dolores, Ibagué, San Luis, Santa Isabel, Honda, Herveo, Líbano, Piedras, Prado, Carmen de Apicalá, Icononzo, Palocabildo, Venadillo, Murillo y El Espinal. 

Agregó la funcionaria que con el decreto se darán lineamientos puntuales como, por ejemplo, definir qué se entiende por espacios abiertos. Además, expresó que con la medida se busca incentivar a la población a participar en los procesos de vacunación para alcanzar la protección total.

Fuente
Alerta Tolima