La Procuraduría, requirió a las administraciones de los 32 departamentos y distritos hacer un seguimiento diario al número de muestras toma
La Procuraduría, requirió a las administraciones de los 32 departamentos y distritos hacer un seguimiento diario al número de muestras toma
Archivo
29 Mayo 2020 01:45 PM

Procuraduría advirtió que más de 15 mil pruebas Covid-19 no han sido entregadas

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
La Procuraduría, requirió a las administraciones de los 32 departamentos y distritos hacer un seguimiento diario al número de muestras toma.

La Procuraduría General de la Nación, hizo un fuerte llamado de atención a las secretarias de salud distritales y departamentales, al Instituto Nacional de Salud y a los laboratorios públicos y privados, para que se procesen y se entreguen a la mayor brevedad los resultados de 15.053 pruebas para covid-19 que se encuentran pendientes en Bogotá y 26 departamentos.

Leer también: Propietaria desmiente que estén desalojando a familia vulnerable en el barrio Buenaventura

Según informe del órgano de control disciplinario, con corte al 25 de mayo, estableció que un 54% de esos resultados correspondía a los laboratorios autorizados para el procesamiento de las pruebas, y el otro 46% al Instituto Nacional de Salud  Instituto Nacional de Salud.

Para el ente control la carencia de estos análisis dificulta la activación correcta y oportuna de los mecanismos de vigilancia sanitaria y epidemiológica sobre las personas que resulten positivas para el covid-19.

La Procuraduría instó a la adopción de acciones inmediatas que garanticen la emisión y entrega de los resultados de las pruebas con mayor celeridad, y exhortó a las gobernaciones, alcaldías, secretarias de salud y Entidades Administradoras de Planes de Beneficios –EAPB-, para que aúnen esfuerzos y practiquen la mayor cantidad de muestras que permitan monitorear, identificar, analizar y diagnosticar los riesgos de la población frente al contagio de covid-19.

De su interés: Secretaría de Infraestructura atenderá afectaciones viales en zona rural de Chaparral

Así mismo la Procuraduría, requirió a las administraciones de los 32 departamentos y distritos hacer un seguimiento diario al número de muestras tomadas, el laboratorio al que fueron enviadas y resultados entregados.

Por último la entidad de control disciplinario, precisó que estas acciones permitirán garantizar los derechos fundamentales de la población, reconocer sus riesgos y evitar un posible colapso del sistema de salud, en caso de que un número significativo de ciudadanos requiera atención intrahospitalaria y de terapia intensiva.

Se estiman que 400 pruebas semanales de Coronavirus Covid-19 podrá realizar el Laboratorio de Salud Pública del Tolima, una vez sea habilitado por el Instituto Nacional de Salud. Así lo ratificó el Gobernador del departamento, Ricardo Orozco Valero, desde la Sede Limonar del Hospital Federico Lleras Acosta reabierto para el servicio de los tolimenses.