La salud en el Tolima en los tiempos del Covid-19
La salud en el Tolima en los tiempos del Covid-19
Suministrada
28 Mayo 2020 10:57 AM

La salud en el Tolima en los tiempos del Covid-19

Camila
Patiño Gallego
La Universidad de Ibagué con el apoyo de La FM Noticias y Alerta Tolima, llevaron a cabo el Sexto Foro de Diálogos Regionales.

El pasado sábado 23 de mayo, de 9 de la mañana a 12 del mediodía, La Universidad de Ibagué realizó el Sexto Foro virtual de Diálogos Regionales titulado, “La Salud en tiempos de Covid-19”. El cual tenía como objetivo abordar el origen de este virus, el panorama general del Tolima, ¿Cómo están y hacia dónde van las IPS privadas en el Tolima?, el protocolo general de bioseguridad, la eficiencia de las pruebas rápidas, el manejo de la mitigación del virus, el comportamiento de la atención a maternas, el papel de los profesionales de salud independientes y los efectos en la salud física y mental.

Leer: Hasta el 10 de junio beneficiarios de Colombia Mayor tendrán plazo de reclamar el subsidio

Este foro contó con la participación de  Blanca Lisseth Guzmán,  PhD en Epidemiología y Salud Pública, Sofía Pardo, Miembro de la Junta Directiva de la  Cámara de Comercio de Ibagué, Gelver Dimas Gómez, Ex Secretario de Salud, José Jenner Acevedo, Consultor en Salud, Ricardo Rivas, Ex Secretario de Salud en el Tolima, Carlos Díaz, Enfermero y Estudiante Administración Pública, Diego Escobar, Ex Secretario de Salud del Tolima y Exalcalde de Girardot, Campo Elías Calderón, Medico,  Nadia Perdomo, Harol Trujillo, Medico, Mauricio Tribin, Médico, y los profesores Jairo Braulio Castaño de la UT, José David Meisel, de la Universidad de Ibagué, Oscar Ovalle, de la Universidad de Ibagué,  Paola Méndez; coordinadora del Programa de Trabajo Social de Uniminuto, Anderson Lozano de la Universidad de Ibagué y Carlos Lopera de la UT.

También: Crece preocupación en Ibagué por el número de suicidios registrados durante el 2020

Durante los diálogos se llegaron a las siguientes conclusiones:

1. Aún no estamos en el pico epidemiológico, ni en la crisis grande de atención de pacientes y en las próximas semanas puede haber una congestión en los centros hospitalarios.

2. Estamos atrasados 2 semanas en los resultados de las muestras por lo cual no se tiene la cifra actualizada de contagiados.

3. La prueba rápida como diagnóstico tendría que ir acompañada de la prueba molecular para que no arroje un falso positivo. 

4. El tejido empresarial de salud estará afectado por bajas ventas, altos costos debido a los protocolos de atención

5. Antes se atendían tres pacientes por hora y ahora solo se atiende a uno. Lo que se proyecta en la IPS desde la parte económica es complicado y de acuerdo a los informes las ocupaciones han estado en un 30% que eso es casi nada.

6. La implementación de la teleconsulta ha permitido reinventar el sistema de salud y  ha hecho asumir a los profesionales las medidas de seguridad, de igual manera ellos están tomando el riesgo de contagio por el desplazamiento y el contacto con las personas que viven en el domicilio. 

7. No se puede descuidar las demás enfermedades crónicas y el dengue porque pueden saturar las UCIs. Un gran interrogante es si estamos en capacidad de tener recursos post pandemia para atender a las otras enfermedades. 

8. El coronavirus tiene una fase latente a mayor tiempo se van a tener una serie de problemas como fibrosis pulmonar quística.

Además: Secretaría de Salud del Tolima sello la Clínica Los Ocobos

9. Algunos profesionales independientes de la salud se han visto bastante afectados como los odontólogos que tienen cerrados sus consultorios. El Covid-19 ha desviado la atención de pacientes con otras enfermedades y algunas IPS han descuidado a los  pacientes y adultos mayores

10. No hay un abordaje integral y efectivo para los trabajadores de la salud, existe un mal acompañamiento de las entidades de salud y las ARL, también hay un rechazo a los trabajadores de la salud, no hay garantía suficiente de los elementos de protección, existe una alta demanda de trabajo y trabajo no remunerado, se crea un alto nivel de estrés, se genera mucha depresión, gran dificultad de los trabajadores de la salud para aceptar la muerte, ambientes de trabajo inadecuados ( infraestructura inadecuada y falta de ventilación), despidos injustificados, dificultades económicas.

11. Las consecuencias en la Salud que vienen con el Covid 19 son el sobrepeso, sedentarismo, uso excesivo del computador, falta de actividad física.

12. Desde el punto de vista psicológico, en la sociedad se ha creado trastornos de ansiedad y trastornos afectivos: convivencia en la familia, depresión por desespero y se puede diluir el sentido a la vida, baja la tasa de suicidios por el acompañamiento familiar y restricción a las salidas, pero se puede incrementar los intentos.

13. La pandemia se presenta como una forma de alterar la vida: Accesos limitado a servicios, surgimiento de expresiones de problemas sociales, nuevas formas de convivencia, interacción por medio de aparatos electrónicos.