9-4.png
Fotos Cortesia de RCN Radio y METIB
13 Jun 2019 07:58 PM

Llamado a la cordura y al civismo para el Coronel y el Gobernador, ¡Den Ejemplo!

Alerta
Tolima

Primero, señores lectores, hay que contextualizarse sobre el cómo inició este cruce de palabras entre el Coronel Nicolás Carmen Aristizábal, Comandante de la METIB, y el Gobernador del Tolima Oscar Barreto Quiroga.

Todo empezó en la mañana del lunes cuando una banda de 3 delincuentes asaltó y robó con un arma de fogueo al establecimiento comercial de razón “Central Pecuaria” propiedad de la familia Barreto, la cual cuenta con un amplio historial político en el Tolima.

Noticias Relacionadas: En menos de una hora capturaron a 3 delincuentes que atracaron la Central Pecuaria esta mañana

Minutos después de sucedidos los hechos, Oscar Barreto, Gobernador del departamento, se despachó en Twitter contra la Policía Metropolitana de Ibagué dando las siguientes declaraciones:

Rampante inseguridad en #Ibagué, atracaron nuestra empresa familiar #CentralPecuaria a 20 mts hay un CAÍ de @PoliciaDeTolima @PoliciaIbague. Qué pensar de lo que viven los ciudadanos del común a diario en nuestra ciudad.”

A plena luz del día atracan nuestra empresa familiar #CentralPecuaria; donde se quedan los impuestos que pagamos para mantener @PoliciaIbague @PoliciaDeTolima, donde están los resultados, donde las acciones. Es inaudita esta situación!”

“Los ciudadanos de #Ibague estamos en manos de la delincuencia, la @PoliciaIbague es ineficiente, a 20 Mts de un CAI de la @PoliciaColombia, atracan nuestra empresa familiar #CentralPecuaria de la 14 con 1a. a plena luz del día, qué vergüenza, nunca nos había pasado!”

No obstante, en una rápida reacción de las autoridades en menos de una hora se capturó a estos criminales, y en respuesta a los twitts de Barreto, el Comandante de la METIB entregó las cifras exactas de los índices de seguridad en Ibagué, las cuales cuentan con la refrendación de las autoridades judiciales y de medicina legal, indicando que en lo que va corrido del año se ha disminuido porcentualmente los crímenes de alto impacto en la capital tolimense.

Le sugerimos leer: Atacan buses de hinchas del Deportivo Pasto

No en vano el 2019 se está convirtiendo en el año con menor número de homicidios en los últimos 30 años, sumado a el 80% de esclarecimientos en estos asesinatos.

A las declaraciones del hombre al mando de 3 mil hombres de la Policía en Ibagué se sumaron poco a poco las de Wilmar Gómez, Alcalde Encargado de Ibagué, y las de la Directora de Fiscalías Zeidy Izquierdo, quienes confirmaron los datos entregados por el Coronel Carmen.

A título personal debo expresar que al coronel “Se le fueron las luces” puesto que en declaraciones entregadas a la Emisora Ecos del Combeima, después de repetir las cifras y situación de seguridad dijo: (...) Nosotros no podemos caer en temas políticos, ya se avecina un tema político, y eso no puede ser aprovechado con un oportunismo en temas donde no obedecen a la realidad, tampoco a 20 metro hay un CAI, eso es una imprecisión grandísima (…) Seguido a eso el Coronel le recordó al Gobernador algunos de los casos de alteración al orden público más relevantes de los últimos meses en donde la intervención de la METIB fue vital para el esclarecimiento y las capturas de los responsables.

Le sugerimos leer: 8 mil 600 pasaportes han sido expedidos en el Tolima

Y esos casos fueron los de La niña Rosmery, violada y asesinada en el sector de Aparco, donde se capturó al responsable en menos de 14 días, siguiéndolo por todo el eje cafetero utilizando tecnología de punta que permitió triangular la ubicación del individuo, trayéndolo desde su escondite en Caldas hasta los estrados judiciales donde fue condenado a 60 años de prisión.

Otros hechos donde la METIB hizo gala de su accionar rápido y certero fue en un caso de sicariato en el cual los criminales fueron capturados en media hora después de que intentaron matar a una mujer en el barrio Parrales, la captura de un padre que presuntamente mató a su hijo de 45 días de nacido…

Todos estos casos y más fueron expuestos por el Comandante preguntándole a Barreto si estos positivos resultados eran Ineficiencia de las autoridades.

Le sugerimos leer: Para las fiestas del departamento se tendrán estas medidas de seguridad

Se debe decir que no todo es perfecto en las toldas policiales ibaguereñas, seria irreal decir que gracias a la policía Ibagué es un paraíso, y es que el mismo coronel admite que los hurtos, homicidios y crímenes se seguirán presentando porque hay desigualdades sociales, problemas de salud pública y sumado a que Ibagué es visitada constantemente por bandas criminales que llegan desde otras ciudades a delinquir, pero el trabajo de la policía es prevenir dichos episodios y actuar cuando estos se presenten.

Pero lo que realmente mal le quedó al coronel fue decir Entonces, uno no puede salir de manera acalorada a dar y hablar babosadas que no corresponden a la realidad haciendo alusión a las, según el coronel y las cifras de la Alcaldía, La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, declaraciones sesgadas de Barreto.

Aunque las intenciones del Comandante traían un peso argumentativo que desmentían al gobernador, el uso de esa palabra “Babosadas” no fue, semántica ni discursivamente la más apropiada dado su rango e importancia dentro de la fuerza pública de Ibagué y sus municipios aledaños.

Le sugerimos leer: Gobernación tiene en abandono al Carmen de Apicalá; este municipio pide recursos

No obstante, en las horas de la noche de ese mismo día, en la cuenta de Twitter oficial de la Policía Metropolitana de Ibagué, el Coronel ofreció disculpas por sus palabras de la siguiente manera:

“.@OscarBarretoTol, de manera pública y humilde pido disculpas por mis declaraciones del día de hoy, que en nada contribuyen al fortalecimiento de una relación enmarcada en el respeto y la armonía que como líderes debemos mantener. Con el aprecio, cariño y admiración de siempre.”

Uno podría pensar que entre caballeros y servidores públicos el tema quedaría zanjado, no obstante, en declaraciones entregadas a Elolfato.com el Gobernador de los tolimenses volvió a insistir en la ineficiencia de la institución.

Hay que resaltar que en la entrevista entregada elolfato.com, el periodista hace alusión al robo a una joyería del centro comercial “La Estación” diciendo:

Sí, porque hubo un robo millonario en La Estación a plena luz del día, en la mañana y ese caso no se ha esclarecido” a lo que respondió Barreto “y eso está en el aire, y no se volvió a saber lo que pasó con eso, digamos que debe haber un profesionalismo, tiene que haber una eficiencia sobre el tema”.

Le sugerimos leer: Después de 7 días de búsqueda podrían suspenderla búsqueda de joven que cayó a aguas del rio Lagunilla

Y es que en este caso se cae en un episodio de posverdad y desinformación por parte del comunicador y el gobernador, pero dándole el beneficio de la duda, supondremos que ninguno de los dos conoce que la investigación sobre este hurto la está llevando el CTI de la Fiscalía y así la prensa o los políticos quieran saber cómo avanzan las pesquisas los grupos judiciales no pueden dar declaraciones sobre dichos casos puesto que ventilar los datos entorpecería el proceso judicial y pondría sobreaviso a los responsables del ilícito.

Por último y lo más escabroso, lo más surrealista y macondiano de todo fueron las palabras con las que el gobernador se refirió al comandante:

El coronel dice que lo que yo hable babosadas, yo creo que el baboso es él, que no es capaz de hacer un liderazgo, y con babosos no vamos a resolver el tema de la seguridad de la ciudad”.

Le sugerimos leer: El Cañón de Las Hermosas, afectado por el conflicto, avanza en su desminado

El coronel ya demostró con las cifras oficiales su punto, cifras que, si son inventadas o maquilladas, como señalan algunos, no solo la Policía Nacional deberá responder ante las autoridades, sino que también la Alcaldía y la Fiscalía, que avalan dichas estadísticas.

Como reflexión final, algo que ha dicho el mismo Coronel Nicolás Carmen Aristizábal es que la mayor parte de las muertes y pleitos en Ibagué obedecen a la intolerancia. En este orden de ideas, esto no se puede convertir en una competencia por ver quién es el que dice las palabras más fuertes o el que dice la última palabra en un discurso desgastado.

El Comandante de la METIB ya ofreció sus disculpas, Barreto debería aceptarlas y en lugar de contraatacar tendría que dar muestras de civismo, dar ejemplo como el administrador de un departamento de 1.4 millones de habitantes.

Le sugerimos leer: Con Feria Negocios y Moda se inaugurará Centro de Convenciones Alfonso López

Y es que en lugar de lanzar ataques personales contra otro servidor del estado y de la ciudadanía, Barreto le correspondería mejor proponer soluciones, porque él como cabeza de la Administración pública también es responsable por los temas de seguridad, y las muertes violentas en los entornos rurales y urbanos son muy altas en todos los municipios. Y si como él dice, es culpa de la METIB que atraquen o que asesinen, en ese mismo orden de ideas bajo la responsabilidad de Barreto recaería la culpa de la presencia de disidencias de las FARC en el sur del Tolima o el alto número de bandas criminales dedicadas al microtráfico que por años llevan matando y vendiendo droga por cientos de millones cada semana.

Sinceramente se espera que tanto el Coronel y el Gobernador no caigan en rencores, porque personalmente pueden tener todas las opiniones que quieran, pero ellos son más que personas, son líderes que bajo su cargo tienen 1 millón 400 mil personas, ciudadanos a las que le deben protección, cuidado y la obligación de hacer respetar sus derechos y hacer cumplir sus deberes.