Jenny Mesa, secretaria de Educación
Suministrada Alcaldía de Ibagué
24 Sep 2020 06:15 AM

Secretaria de Educación de Ibagué respondió por días de arresto en su contra

Aseguró públicamente que no hay ninguna orden sobre su función al interior del Gobierno de Andrés Fabián Hurtado.

"No reposa ninguna orden de arresto en mi contra", así inició el comunicado de prensa de la Alcaldía de Ibagué, dando respuesta a la noticia en exclusiva que dio las noticias populares de Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 A.M. que relaciona un fallo que sanciona con siete días de arresto contra Jenny Carolina Mesa Peña, actual jefe de la dependencia de la Secretaría de Educación municipal.

Recordemos que, el Juez Once Penal Municipal con Funciones de Conocimiento de Ibagué-Tolima, emitió una orden de arresto hacía la funcionaria por hacer caso omiso a dos acciones jurídicas que le interpusieron por parte de la empresa de vigilancia Aguialarmas Ltda. en relación a dos procesos contractuales de vigilancia para los colegios oficiales del municipio.  

Según esto, la jefe de la dependencia no logró dar respuestas precisas y sustentadas como lo establece la ley colombiana para las respectivas peticiones formuladas en representación de la empresa que hizo en su momento, Sandra Patricia Castro.

Silvio Acosta, gerente y propietario de Aguialarmas, precisó que las denuncias vienen desde el mes de julio del presente año y han sido reiterativas, por la falta de desatención de la funcionaria municipal.

LA RESPUESTA DE LA SECRETARIA

La jefe de la cartera educativa, Jenny Carolina Mesa, explicó que la orden de arresto en su contra por un supuesto desacato a una tutela no es procedente, toda vez que se ha dado respuesta oportuna a todos los derechos de petición radicados por la ciudadanía. 

“Junto al equipo jurídico revisamos los procesos al interior de la Secretaría, me informan que no reposa ninguna orden de arresto en mi contra. Tengo entendido que se ha dado solución a todas las peticiones y hemos contestado los requerimientos que se han hecho”, expresó la funcionaria.

Al parecer, al momento de fallar el juzgado de conocimiento no tuvo en cuenta la respuesta enviada por la Secretaría de Educación Municipal en los tiempos de ley, la cual daba contestación a la acción de tutela.

Por ahora, la jefe de la cartera educativa se encuentra cumpliendo sus funciones, haciendo parte del consejo de Gobierno convocado por el Alcalde Andrés Hurtado.

DATOS

El fallo que dio a conocer esta redacción, inicialmente citaba que eran siete (7) días de arresto y multa por valor de dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes. 

También, que se debían compulsar copias ante La Procuraduría General de la Nación – Regional Tolima, en contra de Jenny Carolina Mesa Peña, en calidad de secretaria de Educación Municipal de Ibagué, para que se adelante proceso disciplinario por el incumplimiento al fallo de tutela.

Finalmente, que el proceso también debía ser remitida ante a la Fiscalía General de la Nación para que se investigue la comisión de un posible delito por negarse a cumplir el fallo de tutela proferido.

Es de resaltar que, con el sustento legal que reposa en la Oficina Jurídica de la Secretaría de Educación, se espera que el juzgado determine un hecho superado y revoque cualquier determinación en contra de Mesa Peña.

Fuente
Alerta Tolima