bares en Ibagué abrieron
Suministrada Policía Metropolitana de Ibagué
27 Sep 2020 08:32 AM

Primer operativo de apertura de bares no dejó sanciones en Ibagué

Autoridades locales verifican apertura gradual y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en la capital del Tolima.

El coronel Gabriel Bonilla, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, le informó a las noticias populares de Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 A.M. que desde ayer se reactivaron los operativos en los bares y establecimientos tras la autorización del Alcalde, Andrés Fabián Hurtado, de dar permiso para que empresarios den apertura a sus locales como parte de un plan piloto de apoyo a la economía.

“Acompañamos a las secretarías de Gobierno, Salud y Desarrollo Económico en un recorrido por los diferentes bares que autorizaron para su apertura. Allí revisamos el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, al mismo tiempo, verificando que todas estas actividades se puedan desarrollar con seguridad, explicó Bonilla.

Recordemos que, a través de la resolución 1800-026 el Alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, autorizó a 46 bares empezar a atender al público con venta en la mesa.

Semanas atrás el Ministerio del Interior avaló este proceso de apertura gradual en Ibagué desde las 8:00 de la noche hasta las 3:00 de la mañana de jueves a sábado y víspera de festivos.

Mientras que de domingo a miércoles el horario para los establecimientos es de 8:00 de la noche a 1:00 de la mañana.

Así las cosas, los dueños de bares que tengan atención al público deben tener en cuenta:

  • DESCRIPCION DEL PILOTO:
  1. Capacitación y aplicación de protocolos de Bioseguridad.
  2. Caracterización de los establecimientos priorizados por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico.
  3. Visita previa por parte de la Secretaría de Salud, para verificar la implementación de protocolos de bioseguridad, plan de saneamiento básico y de salud.
  4. Concepto sanitario favorable
  5. Registro de los Protocolos de Bioseguridad, actualizados, descrito en el presente artículo, en el portal www.ibague.gov.co/reactivacion-economica de la Alcaldía de Ibagué, en el link del piloto.

De igual manera, asegurarse que se dé un adecuado uso de los protocolos de bioseguridad tales como:

  • Habrá venta y consumo de licor dentro del establecimiento.
  • No habrá pista de baile.
  • Distanciamiento de 2 metros entre mesa y mesa.
  • Se supervisará el consumo responsable.
  • Toma de temperatura.
  • Lavado de manos.
  • Todos los bares con puntos de desinfección.
  • Canecas de pedal.

 

Entre otras medidas para bares y restaurantes están: la instalación de un punto de control para hacer registro de ingreso de clientes, toma de temperatura, autodeclaración de estado de salud y la verificación del uso correcto de tapabocas.

Además, se debe garantizar la circulación natural del aire para disminuir el riesgo de propagación, así como el distanciamiento físico de dos metros entre mesas o grupos de personas.

  • LISTADO DE ALGUNOS BARES:

Dentro del documento municipal también aparecen 28 restaurantes que cumplen con el proceso para apertura establecido por el Ministerio de Salud e Interior.  

  • LISTADO DE ALGUNOS RESTAURANTES:
  • EL LLAMADO

Finalmente, el coronel Gabriel Bonilla, expresó que solo están autorizados los establecimientos que aparecen en la resolución municipal como parte de un plan piloto, los que no, serán multados con una sanción que supera los 400 mil pesos.

Esperamos que esta reactivación ayude a la economía de la ciudad, pero al mismo tiempo, que las personas que visiten los bares lo hagan cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad por su salud y las de sus familias”, dijo. 

Fuente
Alerta Tolima