Venezolanos en Colombia
Venezolanos en Colombia
Rcn televisión
29 Ene 2020 11:09 AM

Venezolanos que delincan en Ibagué irán a la cárcel

Samuel
Barreto Bonilla
La METIB trabaja de la mano con Migración Colombia para el proceso de judicialización de estos extranjeros.

Existe una clara preocupación por parte de la ciudadanía tolimense e ibaguereña en los temas referentes al aumento de la población venezolana en el territorio pijao, en especial porque la mayoría de los emigrantes del país vecino buscan empleo para el sustento de sus familias, entrando a competir directamente por las vacantes laborales con la población local.

También: En firme condena contra ex primera dama de Mariquita por estafa masiva

Lamentablemente, algunos extranjeros provenientes del país del libertador han protagonizado actos delictivos que hacen que ante los ojos de los colombianos se cree un clima poco amistoso e inclusive se alimente la xenofobia contra esta población.

Es de resaltar que, como lo han dicho las autoridades, no todos los emigrantes venezolanos vienen a Colombia con la intención de protagonizar actos delictivos o vandálico, sin embargo, un reducido número si ha llegado al país para conformar estructuras delictivas de bandas criminales.

Uno de los más recientes casos de alteración al orden público que involucró a un ciudadano de este país sucedió este fin de semana en inmediaciones de la avenida ferrocarril cuando un venezolano y dos colombianos fueron sorprendidos con armas de fuego, elementos de comunicación y de inmovilización, con los cuales, al parecer, pretendían realizar un acto delictivo.

Otro hecho que causó repudio en la comunidad ibaguereña fue el asesinato a sangre fría por parte de un venezolano a una mujer de 71 años en el barrio Nacional, a la señora María Ligia Sánchez le cortaron el cuello para hurtarle cerca de un millón de pesos en efectivo.

En anteriores publicaciones de Alerta Tolima de las Noticias Populares de La Cariñosa se reveló que en de acuerdo al último reporte entregado por Migración Colombia, en el Departamento del Tolima existen legalmente con corte a noviembre de 2019, 8.121 venezolanos, siendo Ibagué y El Espinal los municipios donde más presencia de esta población hay, 4.664 para la capital del Tolima y en la ciudad de la tambora hay 1.225.

Además: Condenaron a 10 años de cárcel a sicario que habría sido contratado por la ex Juez de Ataco

En lo revelado por el Coronel Gabriel Bonilla Gonzales, Comandante de la METIB, se han detectado algunos casos de ciudadanos extranjeros en actividades delictivas, razón por la cual las autoridades policiales han adelantado acciones con Migración Colombia para identificar a estos extranjeros, y al igual, de la mano de la Fiscalía, se abran los procesos de judicialización en su contra.