Migrantes venezolanos en la zona de frontera
Migrantes venezolanos en la zona de frontera
Cortesía
9 Feb 2021 06:49 AM

Así funcionará el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos

Más de 1,7 millones de venezolanos en Colombia serán beneficiados.

El Gobierno colombiano, encabezado por el presidente Iván Duque, presentó este lunes 8 de febrero el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), que busca regularizar la situación migratoria de más de 1,7 millones de personas que viven en el país. 

Es decir, permitirá a los ciudadanos del vecino país que viven en Colombia como indocumentados acceder a los servicios de salud, educación y trabajo.  

Este estatuto tendrá una vigencia de 10 años; sin embargo, el Gobierno podrá prorrogarlo o finalizarlo anticipadamente. Además, se dividirá en dos fases: en la primera, se llevará a cabo el registro de los venezolanos que viven en Colombia; en la segunda, si se cumplen los requisitos, se realizará la expedición del permiso temporal de protección. 

"El objetivo del Estatuto es permitir el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario. Es decir, que los migrantes venezolanos que se acojan a la medida tendrán un lapso de diez años para adquirir una visa de residentes", aseguró el presidente Iván Duque. 

 

 

¿Cuáles son los requisitos? 

  • Estar en Colombia. 

  • Presentar documento de identidad. 

  • Acta de nacimiento para menores de edad. 

  • Declaración expresa de la intención de permanecer temporalmente en Colombia. 

  • Autorización de recolección de datos biométricos. 

¿A quiénes aplica? 

  • A ciudadanos venezolanos que estén como regulares en Colombia y que tengan el Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP), el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), el Permiso Especial de Permanencia Vigente (PEP) o el Salvoconducto de Permanencia SC-2 (Trámite de refugio). 

  • A ciudadanos en condición irregular hasta el 31 de enero de 2021. Estos deben presentar una prueba de la fecha de ingreso, antes de la entrada en vigencia del EPTV. 

  • Ciudadanos venezolanos que ingresen a Colombia por los Puestos de Control Migratorio durante los primeros dos años de vigencia del estatuto. 

Con el EPTV se establecerán los derechos y deberes de los migrantes en Colombia. Asimismo, se identificará, registrará y caracterizará a esta población con el fin de detectar a las personas en condición de vulnerabilidad. 

 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que una vez pasada la vigencia del Estatuto si el ciudadano no tramitó su visa puede ser objeto de medidas como la expulsión del país. 

¿Con el ETPV pueden votar los venezolanos en Colombia? 

La respuesta a esta duda que surgió tras el anuncio del presidente es NO. Este proceso no da la nacionalidad: simplemente, como se ha reiterado, es para que los venezolanos puedan estar legalmente en el país y puedan acceder a servicios como salud, educación y trabajo.  

De acuerdo con la Ley 1070 de 2006, que reglamente el voto de los extranjeros en Colombia, solo pueden votar las personas que tengan la visa de residente (que se consigue viviendo cinco años o más de forma ininterrumpida en territorio nacional). Además, quienes sí cumplen este requisito pueden ejercer su derecho electoral para mandatarios locales y no para comicios nacionales, como los Presidenciales. Es decir, pueden votar para elegir alcaldes, gobernadores y concejales, pero no para presidente y vicepresidente, ni para congresistas.

Fuente
Sistema Integrado Digital