vía Ibagué-Tapias
Suministrada Alcaldía de Ibagué
21 Sep 2020 11:29 AM

No paran las labores de recuperación de la red terciaria Ibagué-Tapias

Las fuertes precipitaciones de los últimos días ocasionaron múltiples deslizamientos que bloquearon el paso de habitantes del sector.

Con el apoyo de la comunidad rural, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, continúa la intervención en la red terciaria entre el corredor Ibagué-Tapias, la cual está altamente afectada debido a las fuertes precipitaciones que se registraron en los últimos días.

Según el jefe de la dependencia, César Gutiérrez, las altas y continuas precipitaciones han ocasionan múltiples daños, no sólo en el corredor vial, sino deslizamientos de tierra que ha perjudicado vivienda y ha generado afectación a cultivos

    "Con el apoyo de la Gobernación del Tolima y la misma comunidad, hemos logrado remover material rocoso y troncoso en la vía que conduce a las veredas el Ingenio, el porvenir, Los Naranjos y santuario, permitiendo el paso para sacar los productos de la zona rural al casco urbano", explicó Gutiérrez.

    El funcionario, también detalló que se busca habilitar el paso para la producción agropecuaria que tiene esta zona de la capital del Tolima. Asimismo, que se trabaja en la entrega de ayudas humanitarias a familias damnificadas.

    "Al compás de esas actividades estamos adelantando el censo de cultivos para apoyar las actividades financieras que se están desarrollando ante el Gobierno Nacional, recordemos que son acuerdos de pagos con entidades bancarias ya predeterminadas por los cultivadores", explicó el funcionario del Gobierno Ibagué Vibra.

    PERSISTEN LAS LLUVIAS

    Con respecto a las zonas de Ibagué, donde predominan las lluvias, mencionó César Gutiérrez, que es en la cuenca del río Combeima debido a que allí se registran aguaceros constantes y de larga duración. 

      "Tenemos un agravante y son las altas pendientes si ustedes analizan todas las microcuencas que hay en la cuenca del Río Combeima, todas son corrientes lo que quiere decir que, son normales y de muy corto trayecto, pero con mucha diferencia de nivel haciendo que baje muy rápido el caudal y se genera el arrastre de material que afecta la comunidad", dijo el funcionario municipal.

      RECOMENDACIONES:

      Aseguró que, entre las recomendaciones, si van a salir de casa en esta temporada, deben tener en cuenta:

      • Salir de cada bien abrigado.
      • Dejar la vivienda si es necesario.
      • Evitar tocar los mismo elementos o lugares que otras personas.
      • Mantener siempre el tapaboca.
      • Utilizar de manera permanente productos desinfectantes.
      Fuente
      Alerta Tolima