Claudia Aristizábal y Marta Lucía Ramírez
Claudia Aristizábal y Marta Lucía Ramírez
Alerta Tolima
20 Ene 2021 10:20 AM

La vicepresidenta de Colombia llegó a Ibagué con planes para combatir la informalidad y generar empleo

Yudy Lorena
Vallejo Gómez
Marta Lucía Ramírez dialogó en Exclusiva con la gerente de RCN en Ibagué, Claudia Aristizábal, sobre su agenda y principales retos.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quién se encuentra hoy en Ibagué adelantando su agenda de reactivación económica e inclusión de la población informal, dialogó con la gerente de RCN Radio, Claudia Aristizábal, sobre los temas de actualidad más importantes para el país.

Claudia Aristizábal: En este momento el país tiene una gran preocupación por la salud del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, usted nos puede informar ¿cómo va su avance según el criterio médico?

Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez: Hemos sido muy respetuosos con el tema, su familia está concentrada en que evolucione bien y los médicos nos han informado que la situación es delicada, pero tenemos mucha fe en Dios de que pronto estará de regreso al seno de su familia y haciendo muchas cosas por este país.

Recomendamos a todos los tolimenses y a todos los colombianos el autocuidado, entender que lo que estamos viendo es producto del relajamiento que se vivió en diciembre, las personas creían que por reunirse con la familia no iba a haber contagio y esto es equivocado, porque cualquier persona puede tener el virus y por eso hay que mantenerse protegido con los tapabocas y con distanciamiento, sobre todo estas dos medidlas, que son las más importantes junto al lavabo de manos.

 

El país se ha empobrecido por cuenta del aislamiento, por todo lo que impide el normal funcionamiento de las empresas y los negocios, esto tiene una consecuencia fatal del empleo y eso es lo que también tenemos que cuidar entre todos.

Claudia Aristizábal: ¿Qué responde el Gobierno ante la preocupación del Comité Gremial Nacional sobre la caída de la economía en los primeros días del año como consecuencia de las medidas restrictivas implementadas por alcaldes de la mayoría de ciudades donde se han incrementado los casos de COVID-19?

Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez: Esas cifras de los primeros días han tenido un cambio, iniciamos con mucho optimismo de parte de los gremios y centros de pensamiento y análisis económico, sin embargo, a partir de la fiesta de Reyes se iniciaron los cierres por parte de los alcaldes ante las cifras de contagio y esto hace que vuelva a surgir la preocupación.

Sectores como el comercio, hotelería, gastronomía, son sectores que tienen una altísima oportunidad de generación de empleo, por eso tenemos que insistir en que se debe cuidar la propia salud y la de los demás, entendiendo que es vital recuperar la economía, nosotros estamos trabajando en recuperar 2 millones de empleos adicionales, tenemos una apuesta muy grande en el sector de la infraestructura, vivienda y en el sector agrario.

 

Debemos entre todos contrarrestar las preocupaciones con una actitud decidida del país de trabajar, trabajar y trabajar pero cuidándonos.

Claudia Aristizábal: Es bien sabido que grandes transformaciones se han logrado a partir de grandes crisis. ¿Cuáles son las claves, para que este proyecto de formalización de la economía, sea sostenible en el tiempo y logré una transformación real de la economía, impactando directamente en la calidad de vida de millones de hogares colombianos, que dependen de la informalidad?

Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez: Con el presidente Duque estamos convencidos de que la crisis es una oportunidad, en nuestro país el 47% del trabajo es informal, en el caso de Ibagué incluso tenemos una tasa en el orden del 52% por eso debemos desarrollar políticas públicas para lograr pasar a estos trabajadores a la formalidad, este es un trabajo articulado con los alcaldes porque estas personas están recibiendo ingresos mínimos en el día a día.

Estamos trabajando en un programa piloto, denominado un ‘laboratorio de inclusión social’ en el que trabajamos con alcaldes de 10 ciudades, con la institucionalidad del Gobierno, el Sena y la Unidad Administrativa de la Economía Solidaria

 

Estamos mirando cómo las ayudamos a agruparse, que trabajando juntas puedan realizar una actividad de mayor escala con mejores ingresos, hemos incorporado a un aliado extraordinario que es la Universidad Minuto de Dios, que tiene una gran calidad académica, y una gran cantidad de voluntarios para enseñarles a hacer un plan de negocios, llevar cuentas, usar las billeteras digitales, todo esto en la línea de formalización.

Esto es lo que queremos hacer en Ibagué, antes de empezar las visitas a las obras con el director de INVIAS, porque conocemos la importancia de ese cruce de la cordillera central que es parte de la reactivación y es parte de las grandes obras 4G para lograr mayor competitividad nacional.

Informalidad va de la mano de la formalidad, reactivar la economía requiere compromiso, políticas públicas para lograr que esos productos de la informalidad puedan tener nuevas opciones de actividad económica con ingresos más rentables.

Claudia Aristizábal:  Teniendo en cuenta la agenda “Compromiso por el futuro de Colombia” que usted está liderando, la población tolimense ¿qué oportunidades podrá tener para poder potencializar los micro negocios y lograr un tránsito efectivo de la informalidad a la formalidad, en la búsqueda de lograr una reactivación económica incluyente?

 

Vicepresidente Marta Lucía Ramírez: En el Laboratorio de Inclusión Social hemos identificado que Ibagué tiene 62 mil micro negocios en diferentes áreas y para eso hemos desarrollado desde el Gobierno, el programa ‘Economía para la gente’ que tiene en foco a la población informal, donde es muy importante el liderazgo de la Alcaldía de Ibagué, porque nosotros, es muy valioso el apoyo para darle mejores condiciones a esta población.

Lo que sí debemos dejar claro es que debemos exigir que no se pueden vender productos de contrabando porque no se puede confundir la ilegalidad con la informalidad, por eso necesitamos promover la producción nacional, con el alcalde Hurtado tenemos que hablar de cómo asignar lugares especiales donde estas personas puedan vender con comodidad.

Eso corresponde a decisiones de la Alcaldía sobre ordenamiento urbano porque los vendedores informales no pueden estar en cualquier lugar de la ciudad, hay que tener orden, carnetizarlos, registrarlos, conocer sus condiciones, conocer su núcleo familiar, articular la política nacional con la departamental y municipal.  

El gobernador Orozco tiene un gran compromiso en trabajar para recuperar el potencial económico y competitivo del departamento, identificando las falencias y concentrándonos en trabajar con los gremios para tener una visión en conjunto del crecimiento del departamento.

 

Claudia Aristizábal: La informalidad significa incertidumbre, siendo esta una barrera para que los ciudadanos en esta condición, accedan a recursos monetarios para desarrollar sus proyectos, siendo víctimas en muchos casos de los conocidos ‘gota a gota’. ¿Qué líneas de crédito, y con qué instituciones se tiene articulado, la presentación de proyectos sostenibles?  ¿Con qué beneficios contarán los informales para el acceso a estos recursos ?

Vicepresidente Marta Lucía Ramírez: Todos los sistemas de las microfinancieras están disponibles para poder darle la mano a los informales, sin embargo, se requiere la asociatividad, en Barranquilla los vendedores ambulantes identificaron que comercializaban el 20% de lo que vendía el distribuidor autorizado de Colombiana en su ciudad, entonces querían lograr que la empresa les vendiera directamente a ellos.

Con el presidente Duque hemos hablando de darle garantía a los créditos que se les otorguen a estas cooperativas, para darles robustez y no implique precariedad, queremos ayudarles a hacer un plan de negocios que sea viable y financiable, para recibir un ingreso estable.

Esperamos que en un periodo de 3 años puedan ir asumiendo el tema de seguridad social, si los ayudamos a estabilizar, poco a poco irán saliendo adelante.

 

Nosotros estamos trayendo una oferta de organización para salir adelante, a través de los programas de asociatividad se pueden ir generando excedentes para ir progresando, porque tenemos que entender que El Estado no está en capacidad de seguir asumiendo la seguridad social de tantos colombianos y por eso debemos avanzar.

Claudia Aristizábal: ¿Qué avances tiene en el Tolima el programa ‘Ofelia no está sola’ que busca prevenir la violencia contra las mujeres y que fue presentado a finales del año pasado?

Vicepresidente Marta Lucía Ramírez: Para mí es un tema fundamental porque necesitamos un país con equidad, un país donde se brinden garantías a sus derechos, nosotros sabemos que las mujeres han estado muy excluidas del acceso al trabajo, de las garantías de ganar lo mismo, marginadas del acceso a la justicia, entonces hemos venido trabajando también con el presidente, sobre cómo brindar ese cuidado a las mujeres, por eso por primera vez en nuestro Plan Nacional de Desarrollo, un capitulo Mujer.

Le hemos pedido a los gobernadores que incluyan en su plan de desarrollo, un capitulo de equidad de género, hemos venido trabajando en diferentes programas para la mujer, como empoderamiento económico.

En ese sentido tenemos un programa de un millón de mujeres empresarias, empoderadas que queremos dividir la mitad en zona rural y la mitad en zona urbana, queremos que 500 mil campesinas puedan convertirse en empresarias, lo que queremos es que tengan una mayor escala, darles atención técnica y financiación para que nos ayuden a generar riqueza, empleo y aumento del PIB.

En las zonas urbanas queremos que las mujeres se preparen en las nuevas tecnologías, las mujeres tenemos la capacidad de estar en cualquier campo, ya tenemos mujeres ingenieras, residentes de obra, operarias de retroexcavadoras, todo esto ataca el mito de que las mujeres no pueden ejercer ciertas actividades.

Tenemos que desterrar todo tipo de violencia contra la mujer, porque aquí tenemos un país todavía machista, nosotros no podemos aceptar ese tipo de conducta, tenemos que lograr que haya un castigo social sin tolerancia hacía la violencia de ningún tipo.

Queremos lograr que las Comisarías de Familia sea más productivas, que visiten a las mujeres en sus propias casas y así anticiparnos y evitar que se presenten más feminicidios, este año empezó muy mal, hubo 16 feminicidios en los primeros 14 días del año, hay que acabar la impunidad en contra de los niños y las mujeres.

Fuente
Alerta Tolima