Referencia vacunas.
Referencia vacunas.
AFP
20 Ene 2021 07:07 AM

Gremio de farmacias pide ser parte de la primera línea de vacunación en Ibagué

Expresan que tiene un contacto directo con los clientes que son vulnerables al contagió del Covid-19.

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM Danny Alexander Ospina Acero, dueño de las Droguerías Medicity, integrante del gremio de farmacias denominado Asocoldro, Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas, explicó que le están solicitando al alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, que los tengan en cuenta dentro de la primera línea de vacunación.

El sustento de Ospina Acero, está direccionado, al contacto directo que tiene con los clientes que visitan las farmacias, en otras palabras, personas vulnerables al contagio del Coronavirus.

"Consideramos preponderante que, a los droguistas, farmacéuticos y a todos los que hacen parte del gremio y que han tenido una atención directa con los clientes consideramos importante que seamos tenido en cuenta en la primera línea de vacunación", explicó el dueño de las Droguerías Medicity.

 

Así mismo, contó que, en país como España, se les están incluyendo en esa primera fase de atención en la aplicación de los biológicos.

La idea es que el gremio de Asocoldro en cada municipio del Tolima le hagan llegar la petición a cada Alcaldía del departamento para ser tenidos en cuenta en este proceso.

"La iniciativa fue formulada hace 5 días y esperamos en menos de 8 días tener una respuesta de la Administración Municipal, por supuesto favorable", aseveró.

 

Líneas de vacunación

Por ahora, desde la Alcaldía de Ibagué, se mantienen que la población pos línea de vacunación es la siguiente:

  • Fase I

Etapa I: contempla el 100 % de los trabajadores de la salud, apoyo de primera línea y mayores de 80 años.

Etapa II: 100 % de la población de 60 a 79 años y personal asistencial de segunda y tercera línea.

Etapa III: personas de 16 a 59 años con comorbilidades y 100 % de los profesores de básica secundaria.

  • Fase II

Etapa IV: 100 % de los cuidadores institucionales y 100 % de población en ocupaciones y situaciones de riesgo.

Etapa V: población entre los 16 y 59 años, libres de enfermedades de base de la siguiente manera: 50 – 59, 40 – 49, 30 – 39, 20 – 29 y por último los de 16 a 19 años.

Fuente
Alerta Tolima