Uso de tapabocas en Transmilenio
Foto: Inaldo Pérez - RCN Radio
13 Sep 2021 05:16 AM

¿Terminará la pandemia en el 2021? Por estas razones la OMS lo duda

Yudy Lorena
Vallejo Gómez
La máxima autoridad de salud en el mundo, es pesimista sobre el regreso a la normalidad.

El proceso de vacunación en Colombia avanza de manera satisfactoria, así lo ha ratificado el Ministerio de Salud quién confirmó que el país alcanzó el 63% de las personas vacunadas contra la covid-19, que ya recibieron una primera dosis contra la pandemia de las cuales el 41 % ya tiene esquemas completos de vacunación contra esta enfermedad.

Y aunque en las últimas semanas se han presentado problemas con el suministro de las vacunas, el Gobierno ha logrado acuerdos con los sectores privados para conseguir dosis en calidad de préstamo, así como gestionar a nivel internacional la llegada de nuevos millones de vacunas para continuar con el esquema en todo el país.

Sin embargo, la preocupación radica en todas las variantes que se han venido registrando en los últimos meses y cómo éstas parecen ser más resistentes a los medicamentos.

Motivo por el cual el Ministerio de Salud ya autorizado una dosis de refuerzo, priorizando las poblaciones de alto riesgo como las inmunosuprimidas.

 

Frente a esta situación este fin de semana el director de la Organización Mundial de la Salud en Europa, Hans Kluge, entregó declaraciones pesimistas con respecto al término de la pandemia antes de finalizar este año.

En este sentido, explicó que las variantes que ha presentado el coronavirus han reducido significativamente la perspectiva de una inmunidad colectiva, y a su vez han hecho que aumenten las posibilidades de que esta enfermedad siga siendo endémica.

Es decir, que la enfermedad siga afectando de manera habitual, a todas las regiones del mundo.

 

 

Esto teniendo en cuenta que no solamente se ha detectado que pueden llegar a ser más resistentes a las vacunas actuales sino que además han acelerado su nivel de contagio, por lo cual recalcó que en este punto de la pandemia, la vacunación sirve para reducir las posibilidades de complicaciones y muertes ante la enfermedad.

Si consideramos que el COVID-19 seguirá mutando y continuará entre nosotros, como la gripe, entonces debemos prever cómo adaptar progresivamente nuestra estrategia de vacunación ante la transmisión endémica, y adquirir conocimientos muy valiosos sobre el impacto de las dosis adicionales”, puntualizó.

Fuente
Alerta Tolima