Casco reglamentario
Suministrada Alcaldía de Ibagué
20 Ene 2021 08:23 AM

¡Atención! Motociclistas ya no podrán contestar llamadas mientras conducen en Ibagué

Los conductores también deberán portar de manera correcta el chaleco reflectivo después de las 6:00 p.m. o pagarán una multa de $400.000.

Con la llegada de la nueva reglamentación del uso del casco en las motocicletas del país, se da una claridad por parte del Ministerio de Transporte relacionada a porta de manera correcta los chalecos reflectivos. 

Según conoció La Cariñosa 1.420 AM, los conductores que no lo utilicen después de las 6:00 de la tarde en las calles de Ibagué serán multados con más de 400 mil pesos. 

Así las cosas, sobre el uso del chaleco reflectivo, puntualizó el secretario de Movilidad, César Fabián Yáñez Puentes, que es obligatorio a partir de las 6:00 de la tarde y hasta las 6:00 de la mañana en toda la ciudad, y seguirá estando verificada por los Agentes de Tránsito y/o Azules por toda la ciudad.

Debido a una desinformación, los conductores dejaron de utilizar este elemento, sin embargo, el Ministerio de Transporte ha dejado claro que esta prenda es de uso obligatorio en todo el país”, precisó Yáñez Puentes. 

 

Uso de cascos

En relación a los cascos, mencionó que partir del 23 de enero empezará en Ibagué, las actividades de pedagogía por parte de la Secretaría de Movilidad municipal, sobre el uso correcto de los cascos para los motociclistas, al igual, que todos los elementos de seguridad que garanticen su vida al manejar este medio de transporte.

Se trata en otras palabras, de socializar las nuevas disposiciones del Ministerio de Transporte sobre el uso adecuado del casco en motocicletas.

De acuerdo con el secretario de Movilidad, César Fabián Yáñez Puentes, la resolución no exige el cambio de los cascos, solo que estos se encuentren en buen estado, sin embargo, establece normativas para disminuir las cifras de accidentalidad.

Dentro de ellas tenemos que los conductores y acompañantes deberán llevar su cabeza totalmente inmersa en el casco, así mismo, que las correas y broches deben estar en buen estado y asegurados”, dijo Yáñez Puentes.

 

Los motociclistas, no podrán llevar dispositivos móviles de comunicación o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco, excepto si utiliza accesorios que permitan tener las manos libres.

Hacemos un llamado a los motociclistas de nuestra ciudad a hacer uso adecuado de estos elementos de protección, lo que queremos es que en este 2021 disminuyan las cifras de accidentes y seguir salvando vidas con su ayuda”, explicó el jefe de la dependencia de municipios.

Finalmente, destacó, que los cascos con cubierta facial inferior movible, siempre deben estar cerradas y aseguradas durante el tránsito.

Las multas

Los conductores deben tener en cuenta que, si no portan el casco y los elementos de manera correcta, después de las actividades de sensibilización, recibirán sanciones de más de $ 440.000.

Vamos a estar sensibilizando a los ciudadanos sobre las nuevas medidas, sin embargo, cuando iniciemos operativos de control y encontremos a motociclistas con sus cascos en la cabeza o incumpliendo las demás medidas, recibirán esta sanción”, precisó el funcionario.

Fuente
Alerta Tolima