Gerente Claudia Aristizábal
Diálogos con Claudia Aristizábal
Alerta Tolima
10 Nov 2020 11:54 AM

“El consumo no es una expresión del libre desarrollo de la personalidad sino un camino a la esclavitud”: Uribe

Yudy Lorena
Vallejo Gómez
El expresidente habló con Claudia Aristizábal sobre los temas de actualidad del país y lo que requerirá para superar la crisis por Covid19.

El expresidente Álvaro Uribe acompañó a Claudia Aristizábal en un recorrido por el panorama político nacional y las medidas que se vienen tomando, y que se deben seguir tomando para avanzar en temas como reactivación económica, reformas a la justicia, entre otros temas de impacto regional. 

Claudia Aristizábal: Realizando una revisión de las cifras macroeconómicas del país, en el año 2019, se empezó a visualizar una recuperación económica, con un crecimiento del PIB  de los más altos de la región; sin embargo llegó la emergencia sanitaria, la cual ha sido un golpe muy fuerte en términos económicos. En este momento, nuestra región se encuentra con el índice de desempleo más alto del país. ¿Qué recomendaciones, puede dar a nuestros gobernantes, para que se dé la tan necesitada recuperación económica en un escenario de pos pandemia? 

Expresidente Uribe: Al país le pararon la economía, la reducción de la pobreza, la creación de empleo y la inversión entre el 2013 y 2014 con la reforma que introdujo la anterior administración, con todo ese derroche en mermelada, en corrupción y en los altísimos impuestos etcétera., las medidas tomadas por el presidente Duque a finales del año 2019 ayudaron mucho.

 

El año pasado la economía de Colombia iba muy bien a nivel de América Latina, igual que los primeros tres meses del año, pero llegó la pandemia.

Creo que Colombia y toda América Latina van a perder 10 años en la reducción de la pobreza, en mi gobierno nosotros logramos una reducción de 12 puntos, y en los primeros años de Santos, mientras él no hizo esos cambios abruptos que tantos daños causaron, la pobreza se redujo otros 10 puntos, pero tengo miedo que todo eso se esté perdiendo por la pandemia.

Además, el endeudamiento que recibió Duque, que era muy alto, se le ha puesto más alto por la pandemia. Creo que el Gobierno ha tomado unas buenas medidas para la reactivación y hay que seguir fortaleciéndolas; segundo, el tema de impuestos y endeudamiento, el Gobierno corre el riesgo de que le quiten el grado de inversión, lo que dificulta acceder a créditos en el mercado internacional, el Gobierno va a tener que hacer el esfuerzo y subir impuestos, no de forma excesiva, a los sectores más pudientes.

Tercero, se requiere austeridad. Por eso en el Centro Democrático proponemos reducir el Congreso y que, en los próximos 6 años, el aumento en el Estado de gastos de funcionamiento y nómina, no pueda superar la inflación esto ayudaría muchísimo.

Pienso en el Tolima, ojalá el Triángulo del Sur, logre una concesión importante que le permita a la comunidad una alta producción en esas hectáreas que se beneficia del sistema de riego.

El Partido ha presentado recientemente un proyecto de reforma al contrato de aprendizaje que podría ayudar mucho al empleo, aquí tenemos muchos bachilleres, tecnólogos y profesionales que nunca han podido tener un empleo. Cualquier colombiano menor de 30 años que no haya tenido un empleo estable, podría acceder a este programa.

También creo que hay que expandir el Ingreso Solidario y volverlo una política permanente, además hemos propuesto que cuando nazca un niño de un hogar pobre, a ese niño el Estado le dé un bono pensional, eso ayudaría a crear una sociedad más equitativa.

Claudia Aristizábal: Hay consenso en que el Gobierno en general se ha manejado responsablemente la emergencia sanitaria del Covid19, aumentando la capacidad hospitalaria en camas UCI, número de pruebas PCR diarias practicadas, cuarentenas y cercos epidemiológicos cuando se ha requerido.

Sin embargo, existe la percepción, que las EPS, no han realizado su labor como se debe. ¿Cree usted que hay el ambiente para que se analice una reforma estructural al Sistema General de Seguridad en Salud, la verticalidad de las EPS, que sea beneficioso para las instituciones médicas, el personal asistencial médico y finalmente a los usuarios, quienes merecen una mejor atención? 

 Expresidente Uribe: Veo cosas buenas y reformas necesarias. El Gobierno hizo un gran esfuerzo para dotar de UCI y respiradores, quiero agradecerles a los parlamentarios del Centro Democrático por qué han hecho un gran esfuerzo para dotar de estos elementos a las poblaciones colombianas.

Segundo, hay EPS que han respondido bien y otras no. Tercero creo que la prima que le han entregado a los trabajadores de salud, es muy justa.

En cuarto lugar, creo que el sistema del país tiene tres componentes teóricos de gran importancia, los aseguradores, los prestadores y la solidaridad, esta última trata de que a una persona de bajos ingresos le deben dar el mismo plan de servicios que a una persona de altos recursos.

También en que la mayor parte de la cotización la paga el empleador o el Estado, hay fallas por supuesto, muchos colombianos dicen se logró plena cobertura, pero es muy malo el servicio, sin embargo, creo que ha mejorado un poco en la pandemia.

El Gobierno ha sacado del mercado unas 7 EPS, y tiene que sacar a todas las malas, y en esa tarea está la Superintendencia, hemos propuesto que para que una EPS pueda actuar, tiene que tener una acreditación de excelencia del Gobierno. Ojalá eso se aprobará, yo vivo con nostalgia de que esta situación jurídica mía me obligó a salirme del Senado, yo allí trabajaba y procuraba ser útil, éste es uno de los proyectos que estábamos impulsando porque no puede ser que haya aseguradoras que no les cumplan a los ciudadanos.

Claudia Aristizábal: Luego de un controvertido proceso democrático, fue elegido Joe Biden como presidente de los Estados Unidos, donde aún no está asegurado el control por parte de los demócratas del nuevo Senado. Siendo EE.UU el principal socio comercial y estratégico de nuestro país, ¿cree que estas relaciones se podrán de alguna forma afectar con el cambio de Gobierno?

Expresidente Uribe: El presidente Iván Duque es una persona que vivió la historia de los diferentes gobiernos colombianos que trabajaron con demócratas y republicanos, esa es una constante, por ejemplo, el presidente Pastrana hizo con el presidente Clinton el Plan Colombia.

Luego vino el presidente Bush, republicano, que ayudó muchísimo al Gobierno colombiano, el presidente Obama nos ayudó mucho hasta que Santos cambió todo en el 2012-2013, ese acuerdo con las FARC, que no fue un acuerdo de paz sino de impunidad, EE.UU lo apoyó y cuando ganó el No, pues no apoyaron las reformas que nosotros pedimos que hicieran a esos acuerdos.

La colaboración con Estados Unidos es muy importante en lucha contra el narcotráfico, medio ambiente, crédito y reducción de pobreza.

El aumento de cultivos de coca, es la madre del asesinato de líderes sociales y la destrucción de la selva, ojalá el Gobierno Duque pueda fumigar y pagar por cuidar la selva, recuerdo que en el sur del Tolima inicié un programa que se llamaba Familias Guardabosques, les pagábamos por no sembrar coca y cuidar el medio ambiente.

En el tema de reactivación económica se necesita a los Estados Unidos porque son el mayor socio del Banco Mundial y tiene el 30% del Banco Interamericano, los dos principales prestamistas, entonces la necesidad de más recursos en América Latina y Colombia, se requerirá un replanteamiento de créditos y en eso la voz de Estados Unidos es definitiva.   

Claudia Aristizábal:  Días atrás la Cámara de Representantes archivó el proyecto de legalización del uso recreativo de la marihuana, ¿Cuál cree qué es el impacto de esta decisión sobre las familias colombianas? 

Expresidente Uribe: No creo que frene el delito, lo que uno ve en muchos países del mundo es que cuando se les legaliza la marihuana, buscan drogas más fuertes, el caso de Uruguay, en Oregón-Estados Unidos están pidiendo la legalización de la Coca, entonces creo que no frena el delito.

Desde los años 60 se aprobó un tratado internacional para que el uso medicinal y científico se autorizará. Pero el Uso recreativo de la marihuana no contribuye al libre desarrollo de la personalidad, al contrario, contribuye a esclavizar al consumidor, lo mismo que pasa con el alcohol.

El consumidor va elevando los niveles de adicción y eso va conduciendo a que busquen drogas más fuertes, no soy médico ni científico, pero he leído de muchos de ellos que eso va a afectando la capacidad de raciocinio, por eso es un camino a la esclavitud y no a la libertad. Nadie está negando la educación ni la prevención, por eso en la reforma constitucional del 2009 dijimos que al consumidor no lo podemos meter a la cárcel, hay que rehabilitar y prevenir, pero no legalizar la droga.

Lo que hizo el Gobierno Duque de decomisar la droga, lo que hay que hacer es aplicarlo, no meter al consumidor a la cárcel, pero sí decomisarla, el consumo no es una expresión del libre desarrollo de la personalidad sino un camino a la esclavitud.

Claudia Aristizábal: En cuanto al referendo popular que viene impulsando, uno de los puntos que más ha resaltado es que se excluya a las fuerzas armadas de la estructura de la JEP ¿Podemos ahondar en ese Tema y el porqué de su importancia? 

Expresidente Uribe: La JEP es una justicia espuria, ellos perdieron el plebiscito y cuando perdió el No, nosotros no salimos a decir que no se hicieran los acuerdos, sino que hiciéramos un acuerdo nacional para reformar los Acuerdos de la Habana. La JEP impuesta por las Farc, tiene una gran tendencia de parcialización a su favor, hoy no hay claridad sobre las verdades que se han dicho, mire las mismas contradicciones al interior de la Farc como el asesinato de doctor Álvaro Gómez, la misma pugna por la no entrega de las riquezas, la falta de reparación a las víctimas y esto no es inventado por nosotros.

Quisiera que Colombia pensará en dos reformas, una frente a los militares y otra para que los delincuentes de lesa humanidad no estén en el Congreso. A las Fuerzas Armadas de Colombia las han tratado muy mal, en ese acuerdo con las Farc las pusieron de igual a igual, como terroristas, cuando han sido fuerzas armadas respetuosas del orden constitucional, nosotros proponemos que haya una entidad especial para juzgarlos, no la JEP, eso es como que los juzgue las FARC.

Además, que cualquier militar que haya tenido 5 años de privación de la libertad por delitos anteriores al 1 de diciembre del 2016, con esos años pueda aplicar a la libertad condicional.

Por otra parte, mientras un colombiano condenado no puede ser elegido congresista, mientras que los de las FARC, responsables de magnicidios y otros temas atroces, están en el Congreso.

Mantenerles la impunidad penal fue impuesto, pero hay que corregir que los responsables de delitos atroces puedan llegar y seguir en el Congreso.

Diálogos con Claudia Aristizábal además le cedió la palabra al oyente Guillermo Manjarrez, quién quiso formularle una pregunta al expresidente Uribe.

Guillermo Manjarrez: Expresidente Uribe, realmente resaltó el que usted este de nuevo debatiendo las transformaciones que necesita nuestro país.

Una de las grandes males que sufre la ciudadanía en general es la inoperancia de la justicia colombiana, vemos a diario como los índices de inseguridad han aumentado en nuestras ciudades atracos robos, y como los delincuentes no son procesados, un fiscal anticorrupción de alto rango fue extraditado, salpicando a magistrados de la Corte Suprema de Justicia “hoy politizada” en algo que llaman cartel de la Toga

La Corte Constitucional fue objeto de escándalo por la negociación de tutelas, llevando a la cárcel a uno que ostentó el rango de presidente; una Justicia Especial para la Paz que no ha dado resultado y no se le conoce condena alguna, unos señores responsables de delitos de lesa humanidad, ejerciendo la dignidad de representantes del pueblo colombiano en el legislativo, sin haber reparado a las víctimas del conflicto… y en fin…

Esto nos da a entender, que el pueblo necesita una profunda reforma de la justicia colombiana, ¿esto será bandera en el referendo propuesto? ¿cuáles serán los pilares de dicha transformación?

Expresidente Uribe: El primer tema que usted toca, pues mucha gente pregunta cómo hablo de reforma a la justicia si estoy sindicado, pero a mí me metió a la cárcel un magistrado que fue contratista de Juan Manuel Santos en el proceso de paz y yo era el principal opositor.

Tengo que decirle a los colombianos que nunca me he robado un peso, que he sido empresario del sector privado toda la vida con honradez, menos voy a comprar testigos, pero para que no sean mis palabras ahí la Revista Semana publicó todo el expediente, ahí pueden mirar 22 mil interceptaciones a ver si hay una palabra mía en que haya delinquido.

A mí no me metieron a la cárcel por pruebas sino por suposiciones, ese magistrado fue contratista de Santos, en nada distinto, él iba a la cárcel a la identificación de los miembros de la Farc que participarían en el proceso.

Nosotros venimos hace muchos años proponiendo una reforma a la justicia, en el Gobierno que presidí, con la Ley 906, introducimos el Sistema Penal Acusatorio. Paloma Valencia propuso una Corte Única, creo que hoy hay dos urgencias, una de cómo tener una justicia más expedita y confiamos que el proyecto del ministro Wilson Rojas avance hacia allá, y que esa discusión de tener una sola Corte, del tribunal de aforados avance.

Si no hay un gran consenso sobre eso, al menos buscar que en la reforma de la ley estatutaria del ministro Rojas se logre algo para que la justicia sea más expedita y que los magistrados al salir de las Altas Cortes no hagan política.

Fuente
Alerta Tolima