reunión con gremios económicos Ibagué 2021
Suministrada Alcaldía de Ibagué
20 Ene 2021 06:45 AM

¡Atención! Piden extender la rumba nocturna los sábados hasta las 3:00 a.m. en Ibagué

Los gremios económicos también solicitaron quitar el pico y cédula en algunos lugares. Las peticiones están dependiendo de la ocupación UCI.

Tras una mesa de trabajo entre los gremios económicos de Ibagué, el alcalde de la ciudad, Andrés Fabián Hurtado, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, entre otros sectores de la economía, se dejaron varias propuestas para análisis y elevar a consulta de los Ministerios de Salud e Interior, donde buscan  permitir que los establecimientos dedicados al comercio nocturno tengan atención al público una vez por semana, todos los sábados de 3:00 de la tarde hasta las 3:00 de la mañana del día siguiente.

Sumado a ello, se busca que para la movilización de las personas ese día, en horas de la noche, no se permita la circulación de carros particulares y motos para evitar la accidentalidad, solo el servicio de transporte público. 

Así mismo, se dejó por escrito la petición de quitar la medida de pico y cédula en algunos locales que quedaron incluidos dentro de los planes pilotos, para que solo puedan operar con restricción hasta cumplir con el aforo. 

 

Se estaría hablando entonces, de permitir que cines y gimnasios se limiten por la capacidad de ocupación. 

Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 AM conoció que la primera propuesta radicada por Asobares Capítulo Tolima y la segunda, por la Federación Colombiana de Comerciantes Fenalco-Tolima, fueron bien recibidas por ambas administraciones (Gobernación y Alcaldía), pero deben verificar la solicitud a través del Gobierno Nacional ya que las medidas restrictivas en la capital del Tolima, se deben al incremento en los casos de la Covid-19 y la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos - UCI -, que aún se mantiene en un 94%, y debe estar por debajo del 85% y/o 70% para permitir la apertura de otros establecimientos. 

"Nosotros inicialmente como gremios de empresarios agradecimos al alcalde Hurtado y al gobernador Orozco, en los temas que han generado para hacerle frente al Covid-19, y en segunda medida evidenciamos un tema más complejo que viven los empresarios y dimos a conocer aquellas propuestas que consideramos pertinente para que no se siga golpeando nuestra economía", explicó Efraín Valencia, presidente Ejecutivo de Fenalco-Tolima.

 

Así mismo, resaltó, que mostraron también las pocas ayudas que desde este año ya no se tienen por parte del Gobierno Nacional, pero que pueden cambiar el panorama con los gobiernos de turno regional y local, en cuanto a proyectos de fáciles manejos.

Entre otras propuestas que se radicaron en esa mesa de trabajo, también apareció, la de quitar la primera jornada de día sin carro y sin moto en la ciudad a realizarse el segundo miércoles de febrero, debido a que sería otro golpe para la economía.

"Ya llevamos en lo corrido del año siete días sin carro y vemos cómo afecta el bolsillo y el cumplimento de los aforos en el transporte público colectivo tipo buseta, es decir, muchas aglomeraciones que dan paso a un posible contagio", explicó Valencia.

Finalmente, evidenció el presidente Ejecutivo de Fenalco-Tolima, Efraín Valencia, que el alcalde Hurtado estudiará las propuestas, que existe voluntad del mandatario, pero que la última palabra la tiene el Gobierno Nacional.

Fuente
Alerta Tolima