ecofachadas Alcaldía de Ibagué
Suministrada Alcaldía de Ibagué
7 Sep 2020 01:48 PM

Éxito total la semana de las especies insignias en Ibagué

La jornada contó con Ecofachadas, actividades físicas, y recreativas en el Cañón del Combeima.

Dando cumplimiento al acuerdo municipal 005 del 2018, donde se declaró como especies insignias de la ciudad de Ibagué al puma concolor, la danta de páramo, el cóndor de los Andes y el oso de anteojos, se llevó con éxito una jornada de conmemoración de las especies en la parte alta del Cañón del Combeima.

Según César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de la capital del Tolima, todas las actividades se desarrollaron en el sector de Juntas, zona rural del municipio, donde se adelantaron procesos lúdicos, físicos, pedagógicos y de restauración, encaminadas al fortalecimiento del turismo ambiental de esta parte importante del municipio.  

"Todo esto lo hicimos del 31 de agosto al 4 de septiembre donde cumplimos con la restauración de la quebrada Las Perlas, donde sembramos con el apoyo de las comunidades 150 árboles nativos", explicó Gutiérrez.

A la celebración se sumaron las ‘Ecofachadas’, iniciativa de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, que busca transformar la imagen de las viviendas a través de murales alusivos a especies de flora y fauna que habitan en sus alrededores.

  • TURISMO

Gutiérrez, jefe de la dependencia, también indicó que, el cambio de fachadas se realiza no solo como reconocimiento a las especies insignia, sino como un nuevo atractivo turístico del sector y de concientización por el cuidado de los ecosistemas.

Juntas está ubicado a la entrada del Parque Nacional Natural los Nevados, es zona amortiguadora y por ende es considerado un ecosistema muy frágil, por lo que estas ‘Ecofachadas’, nos permiten reflejar al visitante que sus acciones nos ayudarán a conservar cada una de las especies que allí habitan”, resaltó el funcionario.  

  • REGULACIÓN

A raíz de estas actividades, los próximos fines de semana, la Administración Municipal brindará acompañamiento a la comunidad en la regulación del ingreso de turistas, con el fin de ilustrarlos en las buenas prácticas ambientales y el comportamiento que se debe tener al ingresar al corregimiento.

"Seremos muy acuciosos en este proceso para fortalecer el Cañón y más es esta temporada que estamos viviendo", puntualizó el secretario.

Fuente
Alerta Tolima