Cortolima impulsa junto a la comunidad proyectos que fortalecen la protección
En la capital del Tolima, próxima a celebrar 475 años de historia, Cortolima impulsa junto a la comunidad proyectos que fortalecen la protección y conservación del patrimonio ambiental de Ibagué.
Cortesía Cortolima
16 Oct 2025 10:51 AM

Ibagué avanza hacia la sostenibilidad con $100 mil millones invertidos por Cortolima

Redacción
comercial
Este contenido es patrocinado.

En los últimos cinco años, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, ha realizado una inversión histórica cercana a los $100 mil millones en programas y proyectos para la protección y recuperación del ambiente en la capital tolimense, consolidando uno de los esfuerzos más significativos en materia ambiental de los últimos años.

De acuerdo con la directora general de la entidad, Olga Lucía Alfonso Iannini, estos recursos -provenientes de la sobretasa ambiental y de recursos propios- se han traducido en acciones concretas que impactan la biodiversidad, el recurso hídrico, la educación ambiental, el liderazgo de mujeres, la mitigación del cambio climático y la transformación tecnológica de la corporación.

“Hay personas que se preguntan en dónde está la sobretasa ambiental de Ibagué. Pues aquí está: junto a recursos propios, hemos invertido $100 mil millones en la ciudad entre 2020 y 2025. Esa es una cifra contundente que refleja en qué se han destinado los recursos de los ibaguereños”, señaló Alfonso Iannini.

Protegiendo la vida

En el componente de biodiversidad, Cortolima destinó más de $9 mil millones para la atención y recuperación de fauna y flora silvestre. Gracias a este esfuerzo, el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) se ha convertido en un referente regional, con más de 8.000 animales rehabilitados desde 2020.

Por otro lado, la adaptación y mitigación al cambio climático ha recibido una inversión superior a $21.500 millones, con la instalación de 608 estufas ecoeficientes, 1.180 huertas caseras, la restauración de cerca de 400 hectáreas, la conservación de más de 1.600 hectáreas bajo esquemas de Pagos por Servicios Ambientales (PSA), beneficiando directamente a más de 58 mil personas.

Educar para conservar

El compromiso con la educación ambiental también ha sido notable: $10.700 millones destinados para fortalecer los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) en todas las instituciones oficiales del municipio, y a través de estrategias como Expedición Ruta Arcoíris, sumada a otras iniciativas de apropiación social del conocimiento, unos 100.000 niños, niñas y adolescentes se formaron en el cuidado del entorno natural.

En cuanto al liderazgo comunitario, Cortolima ha invertido $27 mil millones en redes de Mujeres Cuidadoras y Mujeres del Cañón, que desarrollan proyectos de restauración ecológica, campañas de sensibilización ambiental y fortalecimiento del tejido social en zonas urbanas y rurales de Ibagué.

Agua para el futuro

Otro de los grandes logros ha sido la recuperación del río Chipalo, un afluente hídrico contaminado por años. La corporación ha destinado $13 mil millones para la construcción de 1.600 metros de colector y 60 pozos que evitarán el vertimiento de aguas negras al río, promoverá la conservación de diferentes microcuencas y mitigará la generación de enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

Por otra parte, Cortolima ha entregado 155 Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales (STAR) para reducir la contaminación de fuentes hídricas. Cada unidad está dotada con trampas de grasas y un tanque séptico con la capacidad de procesar y descontaminar las aguas negras.

A la vanguardia tecnológica

Frente a la transformación digital, la corporación invirtió $13 mil millones para modernizar su gestión y facilitar el acceso ciudadano. Cortolima cuenta con un sistema de 24 trámites ambientales en línea que, entre otros beneficios, permitió reducir los tiempos de respuesta de 455 a 17 días y ahorrar más de un millón de hojas de papel.

"Por años habíamos visto los temas ambientales como una retórica, como un discurso, como una marcha, como unas promesas, como impedir, de pronto, un poco el desarrollo. A nosotros nos gusta hacer, a nosotros nos gusta trabajar, a nosotros nos gusta estar en el territorio y estamos dedicados a eso", concluyó la directora.

Más información: https://cortolima.gov.co/