Jenny Carolina Mesa, secretaria de Educación de Ibagué
Alerta Tolima
30 Sep 2020 08:49 AM

Confirman arresto contra la secretaria de Educación de Ibagué

Juzgado Quinto Penal del Circuito por omitir información de un proceso contractual ante el SECOP.

En exclusiva las noticias populares de Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 A.M. conoció que el Juzgado Quinto Penal del Circuito con Función de Conocimientos de Ibagué, ratificó los 7 días de arresto y una multa por un valor de 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes en contra de la secretaria Educación del Municipio de Ibagué, Jenny Carolina Meza Peña.

De acuerdo con la jueza Marta Julieth Otálora Rincón, la sentencia del pasado 28 agosto del presente año proferida por el Juzgado 11 Penal Municipal Función de Conocimiento si tiene validez; toda vez que la funcionaria del gobierno Ibagué Vibra, omitió la entrega de información ante un proceso licitatorio que se adelantó ante el SECOP 2 sobre la vinculación de personal de vigilancia para la Secretaría de Educación y las dependencias municipales.

El documento judicial también resuelve que se debe remitir el expediente a la corte constitucional para la eventual revisión del fallo.

Con esto también se confirma, que el equipo jurídico de la Secretaría de Educación, está desorientado y no tiene conocimiento de los términos de la ley, haciendo con estos incurrir en un ´error´ judicial a la funcionaria.

Esta redacción, en días pasado dio a conocer a la comunidad Ibaguereña, que la funcionaria municipal según Sandra Patricia Castro, quien promovió la tutela, no dio claridad del por qué escogió una empresa de vigilancia de Boyacá, El Trébol, quien soportó de acuerdo a la demandante, información carente de veracidad.

En su momento, el gerente y propietario de la empresa Aguialarmas, Silvio Acosta, aseguró que son denuncias que vienen desde mitad de año y han sido reiterativas, por la falta de desatención de la funcionaria municipal.

"El asunto es que se expidieron una serie de licitaciones tipo ´chaleco´ para el proceso de vigilancia las cuales fueron todas adjudicadas casi que en un 90% a una empresa de Boyacá", dijo.

Aseguró que también se dieron irregularidades en los requisitos que se publicaron ante el SECOP para el proceso licitatorio, porque eran, según sus palabras, “desbordantes para cumplir”.

"Se hablaba por ejemplo que ciertos funcionarios debían pertenecer a la fuerza pública, así como también, pedir una licencia de comunicaciones a nivel nacional y tener vehículos con características especiales, es decir, unos asuntos incumplibles", explicó el gerente de Aguialarmas.

El fallo confirmado cita:

Siete (7) días de arresto y multa por valor de dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes, compulsar copias ante La Procuraduría General de la Nación – Regional Tolima, en contra de Jenny Carolina Mesa Peña, en calidad de secretaria de Educación Municipal de Ibagué, para que se adelante proceso disciplinario por el incumplimiento al fallo de tutela.

Compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación para que se investigue la comisión de un posible delito por negarse a cumplir el fallo de tutela proferido”.

NO HAY PRONUNCIAMIENTO

Por ahora, no hay un pronunciamiento oficial por parte de la Alcaldía de Ibagué, mucho menos por la implicada, la secretaria de Educación, Jenny Carolina Mesa Peña.

Fuente
Alerta Tolima