firma de convenio en Ibagué
Suministrado por Alcaldía de Ibagué
30 Sep 2020 08:13 AM

Más de 200 empleos se generarán en Ibagué

Gracias a un convenio entre Cortolima y la Alcaldía se desarrollará la estrategia de recuperación de fuentes hídricas en 37 barrios.

Continúan las acciones en articulación con los Gobiernos locales y Cortolima. En las últimas horas, se conoció la firma del convenio de recuperación de las fuentes hídricas de la ciudad, donde la Alcaldía de Ibagué y la entidad ambiental, ejecutarán el proyecto de recuperación comunitaria, que tendrá una inversión superior a los $ 2.000 millones.

Tras un estudio técnico, se evidenció el alto grado de contaminación en ríos y quebradas, a causa del asentamiento de comunidades en subzonas hidrográficas y mala disposición de los residuos sólidos. 

Para la recuperación del recurso hídrico, la Administración Municipal aportará $1.500 millones y la autoridad ambiental $ 779 millones. En esta estrategia se implementarán acciones de control de erosión con obras de bioingeniería y participación de la comunidad con la figura de gestores ambientales.

“Con este convenio que firmamos, vamos a beneficiar a 284 personas que tendrán un ingreso para sus hogares y adicionalmente vamos a generar cultura ciudadana a través de las buenas prácticas ambientales y cuidado de las fuentes hídricas de nuestra ciudad”, dijo el alcalde Andrés Hurtado.

El proyecto comprende la intervención de 17 quebradas en un área de 83,4 hectáreas, como el Hato de la Virgen, La Saposa, San Antonio, La Arenosa, La Pioja, San Bernardo, entre otras, con jornadas de limpieza y recolección de residuos sólidos.

Además de la sensibilización de 5.000 familias, siembra de 11.000 árboles nativos, construcción de seis obras de bioingeniería y la contratación de más de 200 ciudadanos para promover la protección de la naturaleza.

Finalmente, la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, destacó esta alianza con la Administración Municipal para promover cuidado de los recursos naturales y la generación de empleos durante la reactivación económica de la ciudad.

“Queremos destacar el papel fundamental que las comunidades van a tener en estos proyectos, son quienes van a liderar estos procesos de recuperación de las fuentes hídricas e implementar esas acciones en sus barrios y centros poblados”, manifestó la funcionaria.

Fuente
Alerta Tolima