Paseo de Olla - Área Metropolitana
Paseo de Olla - Área Metropolitana
Cortesía: Área Metropolitana del Valle de Aburrá
18 Dic 2025 07:59 AM

Solicitan a los ibaguereños evitar paseos de olla tras cambios climáticos

Valentina
Cortés Castillo
Félix Salgado, director de Gestión del Riesgo, explicó las acciones que se deben ejecutar en caso de cualquier emergencia.

Las autoridades de Gestión del Riesgo en Ibagué reiteraron el llamado a la ciudadanía y a los visitantes para abstenerse de realizar paseos de olla en ríos y quebradas del municipio, debido a la persistente variabilidad climática que continúa generando condiciones de riesgo en diferentes zonas de la ciudad.

El pronunciamiento se da en medio del incremento de turistas durante la temporada vacacional, periodo en el que muchas familias optan por visitar afluentes hídricos como plan recreativo. Sin embargo, desde la Dirección de Gestión del Riesgo se advierte que, pese a la cercanía de la temporada seca, las lluvias aún no han cesado completamente, lo que puede provocar emergencias inesperadas.

Félix Salgado, director de Gestión del Riesgo de Ibagué, explicó en diálogo con Alerta Tolima que uno de los principales peligros radica en las crecientes súbitas, las cuales pueden presentarse sin previo aviso.

“Las personas que se encuentran en la parte baja de los ríos no siempre perciben las lluvias que se registran aguas arriba. Esta situación puede generar crecientes repentinas que ponen en riesgo la vida de quienes realizan este tipo de actividades”, señaló el funcionario.

Salgado enfatizó que no acatar las recomendaciones puede desencadenar situaciones de emergencia, e incluso la pérdida de vidas humanas, especialmente durante las vacaciones, cuando se incrementa la presencia de visitantes en zonas naturales y de alto riesgo.

Adicionalmente, el director hizo un llamado a la comunidad para evitar el uso de pólvora, una práctica que también representa un peligro para la seguridad de las personas y el medio ambiente, así como para estar atentos a las alertas emitidas ante intensos aguaceros, particularmente en sectores identificados como zonas de riesgo.

Finalmente, las autoridades indicaron que, de acuerdo con los pronósticos climáticos, a partir del 20 de diciembre se espera el inicio de un periodo de menor intensidad de lluvias. No obstante, insistieron en la importancia de mantener las medidas de prevención, actuar con responsabilidad y seguir las recomendaciones de los organismos de socorro para evitar hechos lamentables.

Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link

 

¿Quieres mantenerte informado? Agrégate a nuestro Grupo de Noticias haciendo clic aquí 

Fuente
Alerta Tolima