Río Luisa - San Luis Tolima
Paseo de olla
Suministrado por comunidad
15 Dic 2022 07:26 AM

En alerta ante riesgo por posible ahogamiento están 20 poblaciones del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Propios y turistas deberá evitar paseos de olla por las crecientes súbitas que se presentan con las lluvias

Desde la secretaría de Gestión del Riesgo del Tolima han hecho un llamado a la comunidad para evitar al máximo los paseos de olla por la temporada fuerte de IDEAM que seguirá todo el mes de diciembre hasta el otro año.

"Este último mes tendrá precipitaciones en el departamento, por eso hacemos la recomendación en el momento de hacer viajes primero llamar a los organismos de socorro y autoridad donde se van a dirigir para tener conocimiento de cómo estas las vías y la carretera", afirmó Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo Departamental.

Hay zonas en el Tolima montañosas donde siguen ocurriendo deslizamientos, por esa razón se encuentran en continua comunicación con todos los organismos para determinar emergencias y llevar las ayudas necesarias.

Cabe resaltar que, son 14 municipios con mayor influencia en el aumento de caudal del río Magdalena, donde la comunidad acude a celebrar sus días de vacaciones sin pensar en las consecuencias al registrar ahogamiento.

Finalmente, se conoce que en el norte por el clima no se presentan este tipo de paseos, sin embargo, son 25 municipios que reciben a propios y turistas para esta actividad.

Es frecuente que en estas épocas de más lluvias sigan los desastres ambientales. Los diferentes ríos que se encuentran en el departamento, con el pasar de los tiempos vienen creciendo por las fuertes lluvias.

El río Magdalena y el río Gualí, son monitoreados por esta entidad, también por Defensa Civil del Tolima y la secretaría de ambiente y Gestión de Riesgo, ya que son las cuencas hídricas que más peligrosas, afectando a las personas que se sumergen en ellos.

La temporada de lluvias en el departamento del Tolima no da tregua y continúan presentando urgencias, afectando también a las vías, familias afectadas con sus casas destruidas y gran aumento en caudales.

Fuente
Alerta Tolima