Central de Abastos en Bogotá
Mientras la mayoría de colombianos duerme, los productores campesinos trabajan
RCN Radio
4 Oct 2019 12:02 PM

Estos fueron los alimentos que más subieron y bajaron de precio en septiembre

Martha
Olaya
Según la Bolsa Mercantil  el índice de Precios Agropecuarios  bajó 0,14% en septiembre.

La Bolsa Mercantil de Colombia reportó que luego de seis meses al alza  el Índice de Precios Agropecuarios presentó una disminución de 0,14% en septiembre pasado, registrando un comportamiento atípico respecto a la cifra del año 2018 cuando incrementó en 0,17%.

Alimentos que bajaron de precio

Según el reporte  entre los productos que más impulsaron en Indice de precios a la baja se encuentran el plátano, que disminuyó en 17,71% , pasando de $2.050 por kilo en agosto a $1.687 por kilo en septiembre, el fríjol soya, que registró una variación de -14,13%, pasando de $1.498 por kilogramo en agosto a $1.286 por kilogramo en septiembre y el maíz blanco seco, que pasó de tener un precio de $1.158 por kilogramo en agosto a $995 por kilogramo en septiembre, lo que significa una variación de -14,09%.

Lea también: Los 100 mejores alcaldes y gobernadores del país estarán en Ibagué

Alimentos que subieron

Por otro lado, los productos que más incrementaron su precio fueron el maíz amarillo importado, cuya variación correspondió al 28,84%, pasando de $883 por kilogramo en agosto a $1.137 por kilogramo en septiembre, la papa capira, que registró un aumento de 15,46% y pasó de $896 por kilogramo en agosto a $1.035 por kilogramo en septiembre, y el café pergamino, que pasó de $6.161 por kilo en agosto a $6.512 por kilogramo en septiembre, con un incremento de 5,70%.

De acuerdo con Rafael Mejía, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia “el comportamiento negativo del I-Pag para el mes de septiembre responde, en gran medida, a la salida de las cosechas de las principales zonas productoras por temporada y un fenómeno de sobreoferta. Este comportamiento se evidenció en la disminución de los precios de los alimentos, especialmente en plátano, fríjol soya y maíz blanco.

Lea más: ¿Se dispararía multas de tránsito con la implementación del SETP?

Mejía Indicó además que entre los productos que contrarrestaron el descenso del índice se encuentra la papa capira, cuyo incremento de precio respondió al bajo rendimiento de los cultivos en los municipios productores más importantes.