El dengue en el Tolima ha dejado cuatro muertes en los municipios de San Luis, Chaparral, El Espinal e Ibagué
El dengue en el Tolima ha dejado cuatro muertes en los municipios de San Luis, Chaparral, El Espinal e Ibagué
Archivo
17 Oct 2019 08:43 AM

En Tolima se han presentado cuatro muertes por dengue

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El dengue en el Tolima ha dejado cuatro muertes en los municipios de San Luis, Chaparral, El Espinal e Ibagué

En el lanzamiento del ´Día D´, estrategia de la Secretaría de Salud del Tolima para contrarrestar los altos índices de dengue en el departamento, la titular de la cartera de salud Sandra Torres, reveló que en lo corrido del año se han presentado cuatro muertes por esta patología y que la región continúa ocupando el segundo lugar en el país con el mayor número de casos reportados.

Leer también: Contraloría investiga candidato a la alcaldía de Villahermosa

De acuerdo a Sandra Torres. "Se hace el gran lanzamiento del ´Día D´, es una estrategia a nivel nacional que quiere la participación de toda la comunidad para que prevengamos desde nuestras casas y nuestros entornos que se desarrolle esta enfermedad que está afectando a tolimenses y que provocado varias muertes".

Según la funcionaria, el dengue en el Tolima ha dejado cuatro muertes en los municipios de San Luis, Chaparral, El Espinal e Ibagué.

El departamento del Tolima está ubicado en el segundo lugar a nivel nacional de los departamentos que más reportan casos de dengue a los sistemas de vigilancia con 10.429 casos, aumentando en un 76% a la misma semana del 2018 con sólo 2.513 casos. "Esto es preocupante para el departamento del Tolima pero también para Colombia, país que es endémico y los municipios más endémicos son Ibagué, El Espinal, Chaparral, Flandes, Melgar que más reportan casos de dengue que se han presentados en sus territorios".

De las cuatro muertes de dengue, se han presentado en un menor de un año en Ibagué y uno nuevo reportado en las últimas horas en municipio de Chaparral, menor de 10 años.

Frente a la prevención del dengue, la funcionaria aseguró que en las manos de la comunidad se encuentra la solución, manteniendo un entorno limpio, lavando las albercas una vez a la semana, recolectar los inservibles de los jardines y patios de las viviendas, teniendo en cuenta las lluvias que se están presentando. "Muchas veces tenemos materas, botellas o recipientes donde se acumula el agua y es ahí donde se desarrolla o propaga la hembra o zancudo que es el vector transmisor de esta enfermedad".

Además: Ibagué se une a la marcha nacional de la CUT

A nivel nacional de ha declarado la alerta por dengue. "Todos los departamentos están en alerta. Nosotros como departamento nos visitó el Ministerio de Salud evaluaron y revisaron las estrategias que estamos haciendo. Esperamos que finalizando este mes de octubre comiencen a disminuir los casos. El municipio que está en brote es El Espinal e Ibagué es el que más reporta casos por el número de habitantes con 2985 casos", enfatizó la funcionaria de la administración seccional.