En el departamento del Huila ya se encuentran las primeras vacunas contra el dengue, siendo una de las regiones pioneras en iniciar el plan piloto para vacunación en tres municipios.
Las gestiones del Gobierno Departamental y la Secretaría de Salud del Huila, el Ministerio de Salud y el INS, fue enviado el primer lote de 4.800 vacunas contra el dengue para estudiantes de cuarto de primaria de los municipios de Neiva, Palermo y Rivera.
Este año se han reportado en el Huila más de 3 mil casos de dengue; las autoridades en salud continúan trabajando en la prevención y campañas para reducir los contagios; este año se han confirmado 5 muertes, por lo que es fundamental la prevención.
Desde el Ministerio de Salud, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de Salud para el control de las enfermedades transmitidas por vectores indican que el lavado de albercas tiene que seguir existiendo para lograr tener control de vectores y reducir los contagios.
El Secretario de Salud, Cesar Germán Roa Trujillo, dijo que el hecho de que el Huila sea incluido en este programa especial de vacunación contra el dengue es una demostración clara y fehaciente del compromiso del Gobierno Nacional para hacerle frente a esta enfermedad que ha dejado incluso hasta personas fallecidas.
La vacuna que llegó al Huila es la Qdenga, desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda; está aprobada para combatir el dengue y contó con apoyo de la Universidad de Antioquia, siendo altamente efectiva en el control y erradicación de la enfermedad.
“Es un hecho histórico. Por primera vez vamos a vacunar en el Huila contra el dengue. Este biológico ha sido adquirido por el gobierno nacional para reducir la mortalidad y la ocurrencia de casos entre la población. Tres municipios hacen parte del plan piloto: Neiva, Palermo y Rivera; serán los menores de edad, población de cuarto año de primaria, con quienes se empezará el proceso de vacunación. Nos han llegado las primeras 4.800 dosis que distribuiremos de acuerdo con el plan establecido por las autoridades de salud a nivel nacional. Esto es un logro muy importante, porque es el resultado de los esfuerzos del Gobierno Departamental para hacerle frente a la proliferación del dengue y así contribuir en su control y posterior erradicación”, dijo Roa.
Qdenga es la única vacuna para el dengue; hay varios laboratorios particulares y médicos que la aplican a un costo promedio de $400 mil pesos. En el departamento se inicia el proceso de vacunación de forma gratuita, siendo un avance muy significativo para el departamento.
“El dengue ha tenido una alta incidencia en la población y lo que buscamos es llevar las experiencias exitosas de otros países, incluso de otras regiones colombianas, donde gracias a la vacuna se ha logrado controlar brotes y reducir el impacto de la enfermedad en la salud de las personas”, dijo el Secretario de Salud del Huila.