Cortolima emitió alerta por emisión de gases CO2 por incendios forestales en el departamento
Cortolima emitió alerta por emisión de gases CO2 por incendios forestales en el departamento
Suministrada
6 Sep 2019 07:24 AM

Alerta en el Tolima por emisión de gases CO2 por incendios forestales

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Cortolima emitió alerta por emisión de gases CO2 por incendios forestales en el departamento

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, informó que a esta  hora se presentan algunos incendios forestales en el departamento, siendo el de mayor preocupación el que se registra hace tres días en el municipio de Alvarado, donde se han consumido hasta el momento más de 500 hectáreas de bosque y pasto seco.

Leer también: Alcalde de El Espinal Mauricio Ortiz, dijo que no le pide plata a contratistas

De acuerdo al Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, Carlos Quiroga, en la zona se encuentran los organismos de socorro atendiendo está emergencia desde el día de ayer. "Desde la tarde de este jueves comenzaron las operaciones por medio de la Fuerza Aérea Colombiana con las descargas de agua".

Por otra parte también se está presentando incendio de cobertura vegetal en el municipio de Ortega, donde miembros del ejército se están desplazando para apoyar con la extinción de las conflagraciones.

En el municipio de San Luis en el sector de Payande sobre la planta de la cementera Mexicana Cemex en el centro poblado, también se registra un incendio de grandes magnitudes, donde también personal del ejército, bomberos, Defensa Civil del municipio  y bomberos oficiales de Ibagué se han desplazado con sus máquinas extintoras y personal a atender esta emergencia. "Ya se ha solicitado personal a diferentes entidades del departamento para que apoyen las operaciones en este sitio", afirmó Quiroga.

De otro lado el funcionario de la administración seccional aseguró que se continuará gestionando a nivel departamental y nacional, el apoyo oportuno para esta situación tan difícil que está viendo el departamento debido a las altas temperaturas, paz famosas quemas abierto o mal llamadas quemas controladas que se están saliendo fuera de control. "Hacemos un llamado a la comunidad a dejar de hacer este tipo de actividades en esta temporada de menos lluvias, a los alcaldes para que regular estas malas prácticas en sus territorios, factores detonantes de los incendios forestales en nuestro departamento".

Leer también: Termina la novela de Personería de Ibagué, este lunes se nombrará titular de esta dependencia

De acuerdo a Quiroga, el daño ambiental que se ha presentado en el Tolima es de grandes dimensiones, afectado la flora y fauna  que se ha rescatado por las entidades Defensa Civil, Bomberos, personal de las alcaldías y Cortolima, donde muchos animales se han visto afectados por esta situación, así como las afectaciones a las rondas hídricas efecto directo que se podrá presentar en los próximos días con el desabastecimiento de agua en los territorios que han presentado incendios forestales.

Leer también: Municipio deberá devolver $9.600 millones a quienes pagaron impuesto de industria y comercio

Al mismo tiempo Cortolima emitió alerta por emisión de gases CO2 por incendios forestales en el departamento. "Desde el gobierno departamental, todas las instituciones que componemos el sistema departamental de gestión del riesgo, insistir a toda la comunidad evitar al máximo las quemas controladas, que nos ayuden al máximo a difundir en el territorio estas prohibiciones y recomendaciones que estamos haciendo para seguir evitando la situación que se vive. Van más de 12 mil hectáreas quemadas en esta temporada de menos lluvias. Un llamado a la conciencia ambiental a la protección de los recursos naturales, a la vida y amor por nuestra naturaleza", enfatizó Carlos Quiroga.