Municipio deberá devolver $9.600 millones a quienes pagaron impuesto de industria y comercio
El dinero se recaudó en la administración de Luis H. Rodríguez para reforzar las arcas del municipio.

Alerta Tolima
5 Sep 2019 09:44 AM

Municipio deberá devolver $9.600 millones a quienes pagaron impuesto de industria y comercio

El dinero se recaudó en la administración de Luis H. Rodríguez para reforzar las arcas del municipio.

Durante la administración del ex acalde de Ibagué Luis H. Rodríguez no bastó haber dejado sin escenarios deportivos a la ciudad, sino que también, se habría incurrido en una improvisación para aprobar un proyecto de acuerdo para el incremento del impuesto de industria y comercio.

Leer también: Prepárese para el segundo día sin carro y sin moto en Ibagué

Así lo afirma el abogado Fabián Torres, quien por cerca de seis años estuvo estudiando la ilegalidad dicho acuerdo, el cual una vez aprobado por los cabildantes de la época, se procedió a recaudar $9.600 millones. Pagos realizados por cerca de 3.200 contribuyentes de la ciudad.  

De esta manera, el pasado 09 de mayo del presente año, el Tribunal Administrativo del Tolima, le dio la razón al abogado y declaró la nulidad del acuerdo 025 del  30 de diciembre de 2013. Ordenando al municipio hacer devolución de la totalidad del dinero que pagaron los empresarios de la capital musical de Colombia.

Para el abogado se cometió un acto de improvisación por parte del gobierno municipal de la época, donde se desbordó la tarifa del cobro del impuesto de Industria y Comercio, recalcando que “Se encontró que para ciertas actividades donde el tope máximo era del 8%, se cobró el 8.5% hasta en un 10% el impuesto” incumpliendo de esta manera el marco legal de la Ley 14 de 1983 que regula específicamente el dicho impuesto.

Leer también: Candidato a la alcaldía José Barreto radicó derecho de petición en la Secretaría de Educación

Así las cosas, según el fallo de segunda instancia, se conoce que el Tribunal Administrativa del  departamento, manifestó que el Concejo Municipal de Ibagué extralimitó el ejercicio de sus competencias en materia de reglamentación del impuesto de industria y comercio, pues sin estudio alguno que  midiera el impacto socio económico en el incremento de las tarifas para las actividades comerciales e industriales, las mismas  se aumentaron de manera desmedida, pues en el caso del sector vehículos, paso del 3.5 por mil al 10.0 por mil; para la actividad denominada mano de obra pasó de 4.0 por mil al 8.0 por mil.