Más de 150 millones de niños son víctimas de trabajo infantil
Naciones Unidas
13 Jun 2022 07:09 AM

Alerta en Ataco por falta de prevención al trabajo infantil

Valentina
Cortés Castillo
Esto genera condiciones que vulneran el goce de los derechos y complejiza la construcción de proyectos de vida

La Procuraduría General de la Nación advirtió sobre 62 municipios, de los 170 priorizados por ser los territorios más afectados por el conflicto armado, que no incluyeron la prevención y erradicación de este flagelo en su planeación territorial.

El informe sobre “La prevención del trabajo infantil en los municipios PDET desde la planeación territorial 2020 – 2023”, elaborado por el Ministerio Público en vigilancia a los territorios que implementan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, reveló que 12 de ellos presentan un riesgo alto de incurrir en este flagelo, ya que según el Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil MIRTI, presentan un nivel mayor de vulnerabilidad, desigualdad y exclusión.

Se trata de Anorí, Briceño y San Pedro de Urabá en Antioquia; Morales en Bolívar: Cartagena del Chairá y Valparaíso en Caquetá; Mapiripán y Puerto Lleras en Meta; El Rosario en Nariño; San Calixto y Teorama en Norte de Santander y Ataco en Tolima.

La Procuraduría recordó que el trabajo infantil es una violación a los derechos humanos de las niñas, los niños y los adolescentes, que afecta su proceso de desarrollo, genera condiciones que vulneran el goce de los derechos y complejiza la construcción de proyectos de vida”.

Agregó que los municipios PDET requieren importantes esfuerzos para que se haga efectiva la implementación de la “Línea de política pública para la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección integral del adolescente trabajador”, con priorización de un presupuesto suficiente y proyectos específicos que les permitan entregar una oferta de educación de calidad, vida saludable, recreación y bienestar, acorde con sus necesidades territoriales.

Datos de la Organización Internacional del Trabajo: Las peores formas de trabajo infantil

La esclavitud y prácticas análogas como la trata infantil, la servidumbre por deudas, la condición de siervo, los niños en conflictos armados:

La esclavitud se da cuando una persona es propiedad de otra, para quien está obligada a trabajar, sin voz alguna en lo que le sucede.  

La trata infantil es el comercio ilegal (compra, venta y traslado) de niños para su explotación laboral o sexual. Se trafica con niños por muchas razones, incluso el trabajo forzoso, la prostitución y el reclutamiento de niños soldados y mendigos.

La servidumbre por deudas equivale al trabajo forzoso, cuando se ofrece mano de obra a modo de reembolso de un préstamo que no se consigue restituir en efectivo o en especie. Por ejemplo, una familia pobre puede entregar a uno de sus hijos en pago de una deuda, y el niño tendrá que trabajar durante años hasta saldarla.

Fuente
Alerta Tolima