Con obra de teatro se celebro el día mundial contra el trabajo infantil
Foto Suministrada
22 Jun 2022 12:10 PM

Neiva conmemoró el día mundial contra el trabajo infantil

César Augusto
Parra Díaz
Con obra de teatro se celebró el día mundial contra este flagelo.

En Colombia se permite a partir de los 15 años trabajar en oficios limitados como trabajos artísticos, deportivos o culturales, con la autorización de la inspección de trabajo o la autoridad local y los adolescentes de entre 15 y 17 años pueden trabajar sólo con la autorización de un inspector de trabajo o funcionario del gobierno local correspondiente, de acuerdo al Código Sustantivo del Trabajo, capítulo VI articulo 171.

En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, la Secretaría de la Mujer Infancia y Adolescencia presentó una obra de teatro, con el propósito de visibilizar la situación de los niños, niñas y adolescentes expuestos al trabajo o la violencia en Neiva.

 

La Administración Municipal que lidera el alcalde de Neiva, se sumó a la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, a través de la realización de una obra de teatro que se desarrolló frente al monumento a La Gaitana el pasado domingo durante el Desfile Folclórico Popular. 

Esta obra teatral llena de diversión, con una temática sana y educativa; plasmó la problemática que viven muchos niños neivanos en las calles, plazas de mercado, centros comerciales, semáforos, entre otros espacios.

La conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil inicio con una jornada de sensibilización a través del arte, donde compartimos con las familias que salieron al inicio de las fiestas sampedrinas, esto con el fin de hacer un llamado de conciencia a todas ellas para evitar el flagelo del trabajo infantil. Con estas campañas, lo que pretendemos es que la comunidad nos ayude con la corresponsabilidad que tienen, para poder generar ambientes protectores de la no vulneración de derechos y promoción de estos”, explicó Milton Jovany Orozco, líder del Programa de Primera Infancia.

 

Para la secretaria de la Mujer, Camila Ortega Suárez, es de vital importancia seguir trabajando y adoptar medidas que mitiguen este flagelo. “Estamos trabajando de la mano con el ICBF y la Policía de Infancia, para contrarrestar el uso de estos niños y niñas en estas fechas que se vuelven críticas y que muchos inescrupulosos buscas el beneficio lucrativo explotando a los menores”, sostuvo.

En desarrollo de esta actividad, la Administración Municipal Primero Neiva, brindó información en materia educativa e invitó a la comunidad a denunciar el trabajo infantil de manera anónima a la línea 141 del ICBF y al 123 de la Policía de Infancia.

Por esta razón, desde el Programa de Infancia, en articulación con el ICBF, la Policía de Infancia y demás secretarías de la Administración Municipal, se busca activar rutas para ofrecer a niños, niñas y adolescentes la protección que requieren, toda vez que permanecen a la intemperie.

Fuente
Sistema Integrado de Información