femenino (52,15%) frente a masculino (47,85%)" alcaldía Bucaramanga.
En el Huila se cerró el seguimiento epidemiológico que se venía realizando ante el caso de rabia humana reportado en 2020, por lo que por políticas del Ministerio de Salud, se inició la vigilancia intensificada durante cinco años.
En este caso, la ciudad de Neiva, durante cinco años se le hizo una serie de actividades articuladas entre Secretaría de Salud del Departamento del Huila y la Secretaría de Salud del municipio de Neiva, desde entonces se tenía una alerta sanitaria por rabia humana.
Ante el caso reportado de muerte por rabia y por directriz del OPS y de la Organización Mundial de la Salud, siendo uno de los eventos que tienen una trazabilidad a nivel mundial y se le hace un seguimiento muy oportuno porque el país queda notificado para las personas que piensen en algún momento visitar o hacer actividades campestres.
William Perdomo Flores, Epidemiólogo de vigilancia de la secretaria de Salud del Huila indicó que “durante estos cinco años se hicieron jornadas de vacunación a perros y gatos contra rabia, a las personas que fueran afectadas por animales de tipo silvestre, de animales de producción o animales de compañía perro o gato, acudieran a servicios de salud más cercanos y fueran inmunizados o vacunados contra la rabia. Esto implica una serie de acciones y de seguimiento desde el orden de vigilancia epidemiológica desde el departamento y a su vez desde el municipio.
Durante estos tiempos se hicieron seguimiento de alertas tempranas por sospecha de casos de rabia y que todos fueron negativas después de hacerle el cerco y el seguimiento a estos casos.
“Una vez pasados los cinco años donde no se presentó ninguna novedad, donde no presentamos ni animales positivos a rabia, que se enviaban muestras al Instituto Nacional de Salud para que por patología se fuera diagnosticado si era o no positivo a rabia durante estos cinco años, dio todas las muestras negativas. Y a nivel de personas pues tuvimos personas con síndromes neurológicos pero ninguno de ellos fue compatible para rabia” dijo Flores.
Ante el seguimiento y campañas se cierro el seguimiento durante los cinco años epidemiológicos que se le hace a la ciudad de Neiva, ante lamentable de muerte por una persona en la ciudad por el virus de la rabia.
Por políticas del Ministerio de Salud, continúan entonces en jornada hasta el 2030 para lograr una erradicación a nivel de la rabia urbana a través de la vacunación de perros y gatos, de manera articulada se trabaja con la comunidad para que se acerquen cada vez que se inician las jornadas de vacunación de perros y gatos en cada una de las comunas o de sus edificios.