Zona de foco de rabia humana

En Neiva han sido vacunados 7.000 perros y gatos en la zona de foco de rabia humana
Rcn RadioNeiva
17 Oct 2020 09:16 PM

Más de 7.000 perros y gatos han sido vacunados en zona de foco de rabia humana de Neiva

Yamileth
Diaz Peña
Seis animales están en observación en el centro de zoonosis. 

Desde que se confirmó el primer caso de rabia  humana en la ciudad de Neiva el pasado 29 de septiembre, las autoridades establecieron un foco de intervención y se dio inicio al plan de acción para evitar una propagación de la enfermedad en la ciudad.

Dentro de las primeras acciones fueron priorizadas 460 manzanas, en las que se vienen realizando jornadas de vacunación para prevenir que se propague la enfermedad.

Cabe mencionar que en el censo humano realizado en la Comuna 10, se encontraron 89 personas con mordeduras de animal, las cuales ya están en seguimiento, mientras que ya han sido vacunados 7.000 perros y gatos.

Luisa Fernanda Trujillo, profesional de la Secretaría de Salud de la ciudad de Neiva, indicó que “el foco se realiza en un 100% y ya abarcamos las 460 manzanas. Para las personas que quizás no se encontraba laborando y sus hogares estaban cerrados o estaban viajando, se realizará otro barrido para que se logre abarcar en totalidad y ninguna persona se quede por fuera”.

Por otra parte, el censo animal arrojó un total de 4.721 perros de los cuales se vacunaron 4.240, lo que representa un equivalente al 90%.

Con respecto a los gatos, se identificó un total de 2.844 animales, de los cuales se vacunaron 2.551, que equivalen al 89%, igualmente, el 11%  restante no se logró vacunar por criterios de exclusión. 

 

Asimismo, se han enviado cinco muestras de animales al Instituto Nacional de Salud (INS) y hasta el momento los reportes han sido negativos, mientras que otros seis se encuentran en observación en el centro de zoonosis de la capital del departamento del Huila.

Fuente
Sistema Integrado de Información