Minga indígena en Huila logra acuerdos con el Gobierno departamental
600 integrantes de las comunidades indígenas llegarán a Bogotá
CRIHU
17 Oct 2020 03:31 PM

Minga indígena en Huila logra acuerdos con el Gobierno departamental 

Yamileth
Diaz Peña
600 integrantes de las comunidades indígenas llegarán a Bogotá  

Fueron más de 1500 mil los integrantes de las comunidades indígenas en el Huila que  estuvieron por   cinco días ubicados en el puente El Pescador, entre el municipio de Hobo y Gigante en diálogos con el gobierno departamental, en las últimas horas anunciaron que se logró llegar a un acuerdo y que las comunidades  regresaran a sus territorios. 

Leonardo Homen, vocero del Consejo Regional Indígenas manifestó que “es una minga política, con temas de  democracia, vida, territorio y paz. Con el gobierno departamental  logramos consolidar los diferentes planes, programas y proyectos que se van a realizar en el marco del proyecto del Plan de Desarrollo del departamento”

El directivo del Consejo Regional Indígena del Huila destacó que un grupo de 600 personas partió directamente hacia Espinal, Tolima, para integrarse a la movilización que se desplaza desde el occidente del país a Bogotá.

En camino a Bogotá va  la comisión ampliada de la minga Suroccidente CRIHU salieron en horas de la mañana del Municipio de Hobo, para integrarse a las comunidades en el Tolima y llegar a Fusagasuga,  allí será el reencuentro de las tres organizaciones indígenas que lideran la minga CRIHU CRIDEC CRIC.

En el Huila, los pueblos Nasa, Misak, Yanakuna (o Yanacona), Embera, Pijao, Andaquí e Inga, agrupados en el Consejo Regional Indígena del Huila respaldan la  movilización nacional y esperan que logre  hacer el debate político con el Gobierno Nacional.

Todas las comunidades indígenas que se habían sumado en el municipio huilense de Hobo a la minga nacional  regresaron  hacia sus territorios, así lo confirmó el Consejo Regional Indígena del Huila, tras el acuerdo logrado con el Gobierno departamental.

 

Confirmó Home que "las líneas de como distribuimos el temas de salud, educación, planeación, vías, fueron identificada en un 90 por ciento, y se establecieron  las actividades para las comunidades indígenas del departamento".

Fuente
Sistema Integrado de Información