Cárcel de Neiva
Cárcel de Neiva
Suministrada a RCN Radio
15 Oct 2020 06:15 PM

Más de 50 reclusos están contagiados de Covid en la cárcel de Neiva

Yamileth
Diaz Peña
La situación es preocupante ante la situación de hacinamiento que se vive en el centro penitenciario.

En el centro penitenciario de Neiva se han confirmado más de 50 casos de Covid-19, los reclusos de dos patios se encuentran  aislados ante el riesgo de contagio, la situación es bastante preocupante ante las condiciones de hacinamiento en la que se encuentra la cárcel de la capital del Huila.

Kleiver Oviedo, personero de Neiva indicó que “lamentamos enormemente lo ocurrido, desafortunadamente hoy tenemos los pabellones 1 y 2 aislados, con más de 50 casos confirmados, al igual tenemos cuatro casos de varicela que también son preocupantes”. 

El funcionario manifestó que “se deben realizar los cercos para lograr evitar los contagios, hemos solicitados todos los protocolos de seguridad y que se garantice un atención adecuada a las personas que se encuentran privadas de la libertad”.

El  hacinamiento del penal, los inconvenientes con el agua potable, las dificultes para la atención en  salud y  los pocos elementos de bioseguridad, son las principales preocupaciones de las personas privadas de la libertad y de sus familiares que han exigido garantías, para brindarles una atención digna. 

Los reclusos han venido denunciando que no cuentan con elementos de bioseguridad y que muchos de ellos presentan tos, dolor de cabeza y malestar general, que no se las ha brindado atención y que se encuentran totalmente aislados.

Ante la grave situación, desde la personería se ha hecho el llamado para fortalecer las jornadas de solidaridad que se vienen adelantando, y poder  recolectar  elementos de aseo y bioseguridad para llevarlos y que estos contribuyan a mejorar la calidad de vida de los reclusos.  

Aunque en el centro penitenciario se han implementado las medidas de bioseguridad, los contagios se continúan presentando, actualmente, se está a la espera de la llegada de al menos 30 muestras que fueron tomadas.

Además, se espera que las medidas de bioseguridad se continúen implementado para evitar la propagación del coronavirus y evitar que el centro penitenciario se convierta en un foco crítico de contagio.

Fuente
Sistema Integrado de Información