Cárcel de Neiva
Cárcel de Neiva
Suministrada a RCN Radio
7 Abr 2021 12:13 PM

Confirman más de 20 casos de tuberculosis en la cárcel de Neiva

Yamileth
Diaz Peña
La Personería de Neiva hace un acompañamiento especial ante los casos confirmados.

Hasta el momento en la cárcel de Neiva  se han confirmado 20 casos de tuberculosis  que se encuentran en primera fase, que es la que más riesgo representa por el alto grado de contagio, razón por la que los reclusos se encuentran aislados y seis más que ya se encuentran en segunda  fase y fuera de peligro, la Personería se encuentra haciendo acompañamiento para hacerle seguimiento a los casos.

La entidad penitenciaria tiene capacidad para 984 reclusos y actualmente se encuentran con hacinamiento, pese a los controles de bioseguridad  que se adelanta las condiciones para los reclusos no son actas y el riesgo de contagio es más alto.

 

El personero Kleiver Oviedo Farfán, indicó que “son 26 los casos confirmados de tuberculosis. Al parecer  la infección bacteriana fue esparcida por unos internos que recibió el penal y que procedían de un centro transitorio de detención, nosotros estamos haciendo un acompañamiento a los casos que se han presentado”.

Las prueba de tuberculosis se realizaron a más 700 reclusos sin embargo, faltan los resultados de otras 500 pruebas que fueron tomadas en los patios 3 y 4 para determinar cómo están los índices de contagio en esta área del centro penitencial.

Ante la situación fueron canceladas las visitas al reclusorio, sin embargo, el funcionario afirmó que “el brote está controlado por lo que se espera la vista de la Secretaría de Salud para que de la certificación para seguir adelante con el cumplimiento de la resolución 021 y se habilite de nuevo la visita para los privados de la libertad.

 

Según el reporte de la Personería se tiene control del brote, sin embargo se continua realizando un seguimiento exhaustivo a cada uno de los casos y a la espera de los resultados de los resultados faltantes.

En cuanto a los contagios de covid-19, solo se tienes  tres casos positivos, sin embargo luego de la  apertura de las visitas se mandó a hacer un tamizaje y se está a la espera de los resultados de las pruebas de 600 internos.

Fuente
Sistema Integrado de Información