Cárcel Neiva
La información fue confirmada por el equipo epidemiológico del Huila.
Inpec
15 Jul 2020 06:33 AM

Primer guarda de la cárcel de Neiva con Covid-19

Yamileth
Diaz Peña
En total 14 guardianes identificados como contactos estrechos están en aislamiento preventivo.

Pese a las estrictas medias de bioseguridad establecidas en el centro penitenciario el Director Nacional del Inpec, General Norberto Mujica Jaime confirmó que un guarda dio positivo para Covid-19, que ya esta en aislamiento junto a 14 miembros más del cuerpo de custodia y vigilancia.

La secretaría de Salud del Huila confirmó que “hace 2 días se reportó un caso positivo en Neiva, corresponde a un guardián del centro carcelario y penitenciario, actualmente en aislamiento obligatorio,  al igual  14 guardianes  identificados como  contactos estrechos  están en aislamiento preventivo, a quienes hoy se le toma la muestra de PCR”.

Lea También: Alcalde de Algeciras (Huila) celebró su boda en medio de la pandemia

El centro penitenciario cuenta con cabinas de desinfección y con medidas de bioseguridad establecidas, sin embargo las condiciones en las que se encuentran los reclusos no permiten cumplir con un distanciamiento obligatorio, el hacinamiento que se tiene supera el 100 por ciento.

Milton Tovar León, Dragoneante y presidente del sindicato Sintrapecun indicó que “él no tuvo contacto con los reclusos porque él no era pabellonero, era de servicios externos, entonces los reclusos no tuvieron contacto, tenemos unas medidas estrictas en cada uno de los pabellones”.

“Hemos reducido  operativos en el centro penitenciario, solo dos o tres guardas hacen el conteo y estamos trabajando para evitar que se presenten casos de Covid-19 en la cárcel”. Indicó Tovar León

Lea Aquí: Excombatiente de las Farc fue asesinado en Pitalito (Huila)

Se conoció que la línea de contagio para el guarda que dio positivo está en estudio, pues no se sabe en dónde ni como se pudo contagiar, sin embargo a la fecha se encuentra en buen estado de salud y no presenta sintomatología.

Actualmente en el Huila, en atención hospitalaria se encuentran 10 pacientes: 3 en unidad de cuidados intensivos, y 7 pacientes en hospitalización general, el menor de 1 mes de nacido fue trasladado de UCI a atención en sala general por evolución positiva.

En seguimiento de los cercos epidemiológicos se realizaron muestras de control que evidencian la recuperación de 1 paciente en el municipio de Nátaga, para un total de 320 pacientes recuperados.