Indígenas Cortolima
Cortolima
25 Jul 2021 10:34 AM

Terminó la sequía para las comunidades indígenas del sur del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Se creará un reservorio para almacenar el agua y la siembra de 5.000 árboles nativos y frutales en el área de influencia

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, inscribió a dos importantes proyectos de Sistemas de Abastecimiento del Recurso Hídrico. Es el agua, siendo el más preciado de todos los recursos, se encuentra cada vez mas más escasa, así es como lo manifiestan los habitantes de dos resguardos indígenas del sur del Tolima, quienes en época de sequía viven sin el preciado líquido.

Estos sistemas de abastecimiento, conocidos como reservorios o jagüeyes, serán construidos en los resguardos indígenas Yaco Molana de Natagaima y Chenche Zaragoza de Coyaima. Por otro lado, Herminsio Poloche, Gobernador del Resguardo Indígena Chenche Zaragoza, de Coyaima, agradeció a la Corporación porque van a crear un reservorio para almacenar el agua, una parte seca y se va a beneficiar la comunidad.

 

 

“Para nosotros es un placer por la gestión que se está haciendo, pero más por el beneficio que la va a traer a ustedes…es por la ausencia del recurso hídrico que los ha afectado, es por ello nos volcamos hacer este tipo de obras, especialmente en el sur del departamento del Tolima, especialmente por las comunidades indígenas, que tanto apreciamos, que tanto reconocemos por su saber ancestral”. Manifestó Carlos Quiroga, Subdirector de Planeación y Gestión Tecnológica de la autoridad ambiental.

Cabe resaltar que esta iniciativa no solo busca abastecer a las comunidades indígenas de agua, sino guiarlas en temas como: el agua como fuente de vida, el bosque nativo como ecosistema estratégico para la sostenibilidad de conservación del suelo y la biodiversidad, donde serán abordados desde la cosmovisión indígena.

 

 

 

Este proyecto beneficiará a un total de nueve comunidades indígenas, donde se realizará la siembra de 5.000 árboles nativos y frutales en el área de influencia de los ojos de agua, con el fin de promover la metodología “aprender haciendo”, la cual contará con todos los componentes técnicos requeridos como insumos y materiales, para garantizar una siembra eficiente. También se beneficiarán aproximadamente 490 familias de los resguardos de Yaco Molana en Natagaima (235 f), y Chenche Zaragoza, aquí en Coyaima (262 f).

Fuente
Alerta Tolima