Trabajo infantil
Colprensa
19 Ago 2022 09:02 AM

Buscan acabar con el trabajo infantil en cada semáforo de Ibagué y el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Niños menores de 12 años son las principales víctimas de este abuso por parte de los adultos.

Desde la secretaría de desarrollo económico del Tolima, se da una compaña con el compromiso de la mesa de Infancia y Adolescencia donde invitan al sector empresarial y agropecuario con el objetico de erradicar el trabajo infantil, aclarando que es una actividad desarrollada en el marco del sector campesino.

"Encontramos este fenómeno principalmente en las plazas de mercados y también en la mendicidad en la ciudad de Ibagué, por esa razón generamos sensibilización y la invitación a las personas para no someter a los menores a trabajos que superan su fuerza pública y vulneran sus derechos", afirmó Erika Ramos, secretaria de Desarrollo Económico.

En ese sentido, involucran a Cotelco, a la Asociación Nacional de Industriales y Cámaras de Comercio, con el fin de compartir más la información para que las personas denuncien cuando encuentren este tipo de situaciones. Como ciudadano,  pueden realizarlas a través de la Policía o Fiscalía con pruebas como fotografías o videos para colaborar con el ente investigador.

"Debemos entender que hay que proteger los derechos de los menores, especialmente de 12 años", mencionó la funcionaria pública. Finalmente, en la ciudad de Ibagué y en el departamento se evidencia un aumento en el trabajo forzado en cada semáforo y calle.

Cabe resaltar que, hay un informe sobre “La prevención del trabajo infantil en los municipios PDET desde la planeación territorial 2020 – 2023”, elaborado por el Ministerio Público en vigilancia a los territorios que implementan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, reveló que 12 de ellos presentan un riesgo alto de incurrir en este flagelo, ya que según el Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil MIRTI, presentan un nivel mayor de vulnerabilidad, desigualdad y exclusión.

Se trata de Anorí, Briceño y San Pedro de Urabá en Antioquia; Morales en Bolívar: Cartagena del Chairá y Valparaíso en Caquetá; Mapiripán y Puerto Lleras en Meta; El Rosario en Nariño; San Calixto y Teorama en Norte de Santander y Ataco en Tolima.

Fuente
Alerta Tolima