Referencia elecciones.
Referencia a elecciones
Colprensa
4 Dic 2021 08:11 PM

Todo listo para la cita de los jóvenes con la democracia en las elecciones

Andrés
Amador
@andresamadorpe2
Los jóvenes entre los 14 y los 28 años podrán participar de estas justas electorales.

Todo está listo para que este domingo se lleven a cabo las primeras elecciones de los denominados Consejos Municipales y Locales de Juventud en el país.

Una cita histórica, como quiera que será la primera vez que los jóvenes podrán votar por los representantes de su misma generación. Según la página Colombia Joven, están habilitados para participar 12 millones de jóvenes entre los 14 y los 28 años.

Así mismo, "un total de 41.684 jóvenes se inscribieron como candidatos para estos comicios, de los cuales 20.948 son hombres y 20.736 mujeres, es decir, serán las primeras elecciones que cumplirán con la paridad de género de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de ciudadanía juvenil", indicó el Gobierno.

 

También es importante señala que "las personas en condición de discapacidad también tendrán representación en los Consejos Municipales y Locales de Juventud, con 102 candidatos inscritos: 49 por partidos y movimientos políticos, 29 por procesos o prácticas organizativas y 24 por listas de jóvenes independientes".

La idea, según las autoridades electorales, es que a nivel nacional, "sean un total de 11.682 los jóvenes candidatos inscritos pertenecientes a listas de jóvenes independientes (5.895 hombres y 5.787 mujeres)", así como "7.324 a los sectores sociales de procesos o prácticas organizativas (3.677 hombres y 3.647 mujeres) y 22.678 hacen parte de partidos y movimientos políticos (11.376 hombres y 11.302 mujeres)".

Según Colombia Joven, "es importante resaltar que estarán habilitados puntos de vacunación para que los jóvenes se motiven e inicien su proceso de inmunización contra el covid-19".

 

Supervisión

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación informó que decidió delegar a 4.500 de sus funcionarios en todo el país para que en las elecciones para los Consejos Municipales y Locales de Juventud trabajen "en los 6.077 puestos de votación dispuestos en todo el país". 

Según indicó la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, como presidenta de la Comisión Nacional de Control Electoral, decidió instar a las autoridades del orden nacional a cumplir con el deber de proveer las condiciones para el normal desarrollo de dichas elecciones. 

Fuente
Sistema Integrado de Información