telefono fijo
internet
4 Dic 2021 05:09 PM

Agoniza la telefonia fija que tantas alegrías nos dio

Cada vez son menos casas y negocios que usan el teléfono fijo.

Es difícil pensar que el teléfono fijo va a desaparecer, o bueno eso creíamos hace unos años atrás cuando dependíamos en el 100% de nuestro dispositivo fijo para hacer llamadas o conectarnos al internet.

Son 145 años aproximadamente de la existencia del teléfono fijo y su evolución, un gran despliegue de infraestructura y miles de conexiones en todo el mundo lo convirtieron en un objeto indispensable en los hogares con adornos en su espacio exclusivo, las empresas dependían de este medio para conectar con sus clientes y proveedores.

Pero en la época de los 2000, la evolución en Colombia del teléfono fijo y la posibilidad de conectar también en internet por medio de sus redes abrió las puertas de tener el primer computador en casa, cibercafés como lo conocemos en este lado del mundo y llamadas internacionales.

 

Si referenciamos la evolución del teléfono iniciamos con el dispositivo de cuerda, hasta llegar a la digital con reconocimiento de llamadas, dispositivos inalámbricos internos en casa para tener llamadas en el cuarto y la sala al mismo tiempo, pero el cambio real y punto de quiebre fue la llegada de la internet gracias a sus redes telefónicas.

Aunque el internet no era muy rápido y los modem bloqueaban las llamadas, esto significó el aumento de líneas en el país, teniendo en cuenta que poco a poco mejoraban los computadores y sus necesidades en empresas y casas.

¿Planes costosos significaron la muerte del teléfono fijo?

Realmente un plan de telefonía fija no era costoso, pero si tenia muchos problemas para sus clientes quienes se quejaban por cuentas excesivas al superar el límite del plan contratado.

El ingreso del teléfono celular a nuestras vidas cotidianas no representó una competencia de frente a las líneas fijas, fue el smartphone y sus aplicaciones las que aceleraron el proceso de implementación de tecnologías que daban más facilidad para comunicarse.

En el 2010 el 70% de los hogares tenían línea fija, hoy en día solamente el 40% y la tendencia al 2026 es de menos del 20%.

 

Lo que anteriormente costaba bastante, hoy lo regalan y si, estoy hablando de la telefonía fija ilimitada por contratar internet o televisión. ¡Pero es que ni así se usa!

En Francia ya no es posible contratar un plan de telefonía fija, lo que prácticamente da por terminado este servicio y sus redes son exclusivamente para la internet, lo que puede darnos un claro mensaje de lo que sucederá en Colombia.

Aunque los más adultos aún no se resignan a perder el teléfono fijo por la dificultad que encuentran para el uso del smartphone, los niños de las nuevas generaciones no conocen un teléfono de cabina en cada barrio, ni mucho menos un cibercafé y tal vez nunca escucharán el sonido del modem usando la línea telefónica de la casa.

La nostalgia de buscar en el directorio el teléfono indicado.

Fuente
Alerta Tolima