voto del Consejo Municipal de Juventudes en Ibagué
Alerta Tolima La Cariñosa Ibagué
6 Dic 2021 02:43 PM

Más de 11 mil personas ejercieron su voto para el Consejo Municipal de Juventudes en Ibagué

El escrutinio lo hará la Registraduría y en ocho entregará la lista de los 19 representante de la población joven.

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM Jorge Sabogal, director de Infancia, Adolescencia y Juventud, destacó que el proceso electoral que se cumplió ayer domingo 5 de diciembre fue éxito, porque cerró sin alteraciones del orden público, además, ejercieron su derecho al voto cerca de 12 mil jóvenes entre los 18 y 28 años de edad. 

Destacó, que aunque no fueron muchos los ciudadanos que llegaron a las urnas a nivel país, en Ibagué, está población demostró que con capacitación y compromiso se pueden desarrollar unos buenos comicios. 

"Me siento tranquilo y optimista a la vez porque hicimos un proceso con los jóvenes obteniendo la confirmación de 35 listas, más de 200 candidatos y que por hoy cerca de 12 mil jóvenes ejercieran el proceso nos hace decir que cumplimos", dijo Jorge Sabogal, director de Infancia Adolescencia y Juventud, agregando que la lista estará solo conformada por 19 curules.

 

 

    Por ahora, tras el más reciente boletín informativo de la Registraduría Nacional del Estado Civil con sede en Ibagué, confirmaron que ya fueron elegidos por Asamblea a los representantes de las comunidades de campesinos y afrodescendientes.

    Así las cosas, quedaron por línea directa Juan David Díaz Vargas, como representante de organizaciones campesinas en el Consejo Municipal de Juventudes quien hace parte de la organización Juvenil Senderos del Combeima.

    De igual manera, aprobaron el nombre de Dana Alejandra Ramírez Ángulo, en representación de los jóvenes de la comunidad Afrodescendiente. 

    "A partir de hoy lunes 6 de diciembre empezará el escrutinio con el apoyo de la Registraduría y el tribunal de garantías electorales que fueron nombrados semanas atrás por parte del Consejo Electoral", añadió. 

    El directivo finalmente destacó, que fueron pocos los jóvenes que participaron, pero señaló, que estos serán reforzados.  

    "En el país la población apta para votar solo asistió a las urnas el 8.33% del censo electoral, mientras que sólo en Ibagué se dio el 10%, es decir que comparada con las cifras nacionales nos fue bien". 

     

     

      Los beneficios por votar

      Entre los beneficios para quienes ejercieron su derecho al voto están: 

      • Media jornada de descanso remunerado. 
      • Un mes de descuento en el servicio militar obligatorio. 
      • El 10% de descuento en la matrícula para instituciones educativas de educación superior. 
      • Descuento en el trámite del pasaporte.
      Fuente
      Alerta Tolima