Las empresas exportadoras deberán liquidar las divisas producto de sus ventas en el país. 
AFP
13 Jul 2022 06:12 PM

¿Cuáles serían los productos que más subirían a causa del alza del dólar?

Varios sectores de la economía ven con preocupación el panorama para las fechas y celebraciones que se avecinan.

Pese a que el aumento en el precio del dólar no se ve inmediatamente reflejado en el bolsillo de los consumidores, desde ahora varios sectores de la economía ven con preocupación el panorama para las fechas y celebraciones que se avecinan en este segundo semestre del año, como son Amor y amistad, Halloween y por su puesto la temporada de fin de año. 

Y es que, aunque se elimine el impuesto que pagan algunos productos importados, si no se detiene la tendencia alcista del dólar inevitablemente subirán los precios de los electrodomésticos como neveras, televisores, lavadoras, aparatos tecnológicos como computadores, celulares, videojuegos entre otra serie de artículos.

Para el sector comercial es infortunada la disparada del dólar en medio de la reactivación económica y ad-portas de la temporada de fin de año, cuando se mueven más las ventas de aquellos artículos que podrían terminar subiendo por cuenta del alza que ha tenido la divisa estadounidense.

El presidente de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, sostuvo que "hay temor en que se disminuya un poco el consumo en la medida en que los comerciantes empiezan a renovar sus inventarios y lo compran más caro deben trasladar el alza a los consumidores".

El sector de la confección de prendas de vestir no se queda atrás. Según el vocero de los comercios populares, Yansen Estupiñan, el 90% de los insumos que se utilizan para la confección son importados por lo que podrían subir los costos de las prendas de vestir. Algunos consumidores frente al impacto que les genera el aumento en el precio del dólar, a la mayoría de ellos les preocupa que los precios de los alimentos siguen disparados.

Los importadores de licores tampoco son ajenos a la disparada del dólar y ya están viendo el panorama turbio para la temporada decembrina pues la mayor compra se hace en el segundo semestre del año.

"Venimos soportando los altos precios desde la falta de contenedores, los altos costos del transporte internacional y ahora la disparada del dólar", dijo Martha González, miembro de la Asociación Colombiana de Importadores de Licores (Acodil).

Fuente
Alerta Tolima