Taza de Café
Ingimage
20 Oct 2023 06:47 AM

Caída del precio del dólar afectó el costo del café en el departamento del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
El gobierno departamental espera que el café de los productores se cotice a nivel internacional para contrarrestar la crisis.

La disminución del precio del café conlleva a situaciones internacionales, teniendo en cuenta que se negocia en la bolsa de New York y la caída del precio del dólar llevó a que el precio de cotización interna del grano también sufra una afectación en el departamento del Tolima.

"Sus productores el año pasado estaban vendiendo carga por encima de los dos millones de pesos y por la caída de la moneda en estos momentos están en 1.300.000 , lo que buscamos con estos espacios es que los productores logren por fin vender por fuera de la bolsa de valor para que su café se cotiza y ellos puedan ser los que generen el valor adicional del grano" , expuso Omar Julián Valdés secretario de agricultura del Tolima.

Actualmente hay productores que no les importa cómo se cotiza la bolsa, venden sus cargas entre cuatro y cinco millones de pesos, logrando precios en subasta de hasta 80 millones de pesos.

Programas como siembra y renovación de cafetales ayuda a mitigar los costos de producción, además el gobernador del Tolima Ricardo Orozco destinó 15 mil millones de pesos durante los años 2021 hasta el 2023 para mejorar y subsidiar los procesos de siembra.

"Cada cafetero que sembrará un nuevo árbol tenía un incentivo de 300 pesos y cada renovación de 200, esto con el fin de que nuestros productores tuvieran acceso a fertilizantes que ayudarán a mitigar los precios".

Por otro lado, el funcionario se refirió al inicio del mandato cuando se hablaba de 105 mil hectáreas sembradas del café y ahora se esperan los últimos reportes del SICA.

Finalmente, Valdés aclaró que disminuyó el área de producción debido al invierno por caída de fruto que no cuajó en la producción del café.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima