Arauca, secuestros, Tame, familiares
Colprensa
4 Mayo 2022 06:12 PM

Por casos de secuestro, la JEP citó a exjefes de las Farc

Mauricio
Collazos
Los magistrados indicaron que está garantizada la participación de las víctimas en esta audiencia.

La Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) ratificó la fecha del próximo 31 de mayo y 2 y 6 de junio para adelantar la audiencia pública de reconocimiento de responsabilidad del antiguo Secretariado de las Farc, por su supuesta autoría en los casos de secuestros atribuibles a esa antigua guerrilla.

La magistrada de la JEP, Julieta Lemaitre le salió al paso a las críticas formuladas por varios sectores de víctimas e indicó que está garantizada la participación de los afectados en este proceso judicial.

Así mismo, sostuvo que en la audiencia podrán intervenir las víctimas que presentaron observaciones al reconocimiento por escrito que hizo el Secretariado. 

“De las 3.000 víctimas acreditadas en el caso 01, intervendrá un grupo representativo de víctimas de los tres patrones de secuestro cometidos por las antiguas Farc”, explicó la magistrada Lemaitre.

También señaló que se dispuso que intervenga un grupo de víctimas de secuestro con fines de extorsión, otro grupo de víctimas de secuestro con fines de canje, entre ellas Gloria Narváez, en representación de los familiares de los diputados del Valle y un grupo de víctimas de secuestro con fines de control territorial.

Los magistrados de la JEP dejaron en claro que todavía no se ha cerrado la convocatoria de participación de las víctimas para esta diligencia judicial.

La Jurisdicción Especial para la Paz añadió que este año se convocarán diligencias y versiones en la ciudad de Cali sobre el secuestro y asesinato de los diputados del Valle.

Además, se tiene previsto realizar otra serie de diligencias para el aporte de verdad de los demás comandantes que son comparecientes ante la JEP en todo el país.

Es de recordar que por estos hechos la JEP ya se le imputaron cargos a los últimos ocho integrantes del Secretariado de las antiguas Farc, por su responsabilidad de mando por los vejámenes y otros delitos cometidos contra las víctimas de secuestro en el marco del conflicto.

Fuente
Sistema Integrado de Información