Animales silvestres Huila.
Animales silvestres Huila.
CAM HUILA
14 Sep 2023 02:28 PM

Recuperan ocho animales silvestres que estaban cautivos en el Huila

Yamileth
Diaz Peña
Los controles para evitar el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre se adelantan en todo el departamento.

Son varios los operativos que realiza la Policía en las vías del Huila, además de visitas de control y vigilancia a zonas residenciales del departamento, que se adelantan, por parte de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), con el fin de luchar contra el tráfico ilegal de fauna silvestre en el departamento. 

En cuanto al tráfico de fauna silvestre en el departamento, ocho individuos fueron recuperados en la vereda Bajo Monserrate del municipio de El Pital, los cuales fueron decomisados gracias a la información de la comunidad y al apoyo del grupo de Carabineros y Guías Caninos DEUIL de la Policía. 

Los especímenes recuperados fueron dos borugas (Cuniculus paca), tres guacharacas (Ortalis columbiana), una Lora real (Amazona ochrocephala), una mirla (Mimus gilvus) y un perico real (Brotogeris jugularis). 

Andrés Felipe Triana, médico veterinario de la CAM indicó que “Todas las aves presentaban recorte en las plumas primarias, por esta razón lo animales serán remitidos al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CAM, donde iniciarán su proceso de rehabilitación con el propósito de ser devueltos a su hábitat natural”, 

El objetivo principal es evitar la caza, comercio, movilización y tenencia ilegal de especies de fauna silvestre en el departamento.  

En uno de los casos presentado las autoridades ingresaron al Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la CAM un ejemplar juvenil de Titi ardilla (Saimiri Sp) que fue entregado de forma voluntaria por una mujer, quien al ver al animal en mal estado, pagó a su captor para que se lo diera y ella pudiera entregarlo a la autoridad ambiental. 

En el proceso de la valoración médica y biológica por parte de los veterinarios de la CAM, quienes observaron al mono en  malas condiciones nutricionales y con ausencia de colmillos, al parecer, práctica muy común entre los traficantes de fauna, quienes arrancan los colmillos con alicates para evitar ataques al humano. 

La CAM hace un llamado a la comunidad para que en caso de evidenciar el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre, avisen inmediatamente a la autoridad policial o ambiental. 

“Es importante recordarle a la comunidad que las especies de fauna silvestre no son mascota y la tenencia ilegal es delito ambiental que es sancionable a través de la Ley 1333 del 2009. Invitamos a denunciar a las personas que realice estas afectaciones a los recursos naturales”, sostuvo el funcionario de la CAM. 

Fuente
Sistema Integrado de Información