Yaguará Huila
Yaguará Huila
Yaguará Huila
14 Sep 2023 12:28 PM

El municipio de Yaguará, Huila se prepara para conmemorar sus 250 años de fundación

Yessica
Castro Sánchez
Este evento, que se llevará a cabo del 15 al 17 de septiembre, promete una serie de actividades culturales, religiosas y deportivas.

El municipio de Yaguará, ubicado en el centro del departamento de Huila, se prepara para celebrar sus 250 años de fundación. Yaguará cuenta con una población de 9.410 habitantes de acuerdo con proyección del DANE para el año 2019. El sector productivo del municipio es constituido por la agricultura (principalmente el cultivo de arroz), la ganadería, la piscicultura, el ecoturismo, la industria petrolera y la exportación de energía eléctrica gracias a la central hidroeléctrica que representan millones en regalías.

Para conmemorar este aniversario tan especial, se ha organizado una variada programación que incluye eventos culturales, religiosos y deportivos que unirán a la comunidad en una muestra de respeto por su pasado y esperanza en su futuro.

El viernes 15 de septiembre marcará el inicio de las festividades con la inauguración del Centro Cultural Ángel María Paredes a las 6:00 p. m. Este espacio es un importante centro de actividades culturales y artísticas para la comunidad de Yaguará, preservando y promoviendo la riqueza cultural del municipio.

El sábado 16 de septiembre, a las 8:30 a. m., los yaguareños se reunirán en la ESE Laura Perdomo de García para presenciar un desfile conmemorativo que recorrerá las calles del municipio. Este desfile, lleno de color y tradición, será un homenaje a los 250 años de historia de Yaguará, con participación de grupos folclóricos y representantes de diversas instituciones.

La conmemoración religiosa tendrá lugar a las 5:00 p. m. en el Templo Santa Ana, donde se llevará a cabo una eucaristía especial. Los fieles yaguareños se unirán en oración, agradeciendo por el pasado y encomendando el futuro de su municipio.

El sábado culminará con un Acto Cultural en el Parque Ángel María Paredes a las 6:30 p. m. Esta velada promete ser un festín para los sentidos, con presentaciones artísticas que abarcarán desde la música tradicional hasta la danza contemporánea. La comunidad se unirá para celebrar su diversidad cultural y expresar su amor por Yaguará.

El domingo 17 de septiembre, la acción comenzará temprano con la aventura en bicicleta ‘Ruta Turística’, que partirá del Parque Ángel María Paredes a las 7:00 a. m. Los amantes del deporte tendrán la oportunidad de explorar los paisajes de Yaguará mientras participan en esta emocionante travesía.

A partir de las 9:00 a. m., el Parque Ángel María Paredes se transformará en el escenario de una Feria de Emprendimiento. Los emprendedores locales tendrán la oportunidad de mostrar sus productos y servicios, fortaleciendo así la economía y el espíritu empresarial de Yaguará.

Finalmente, la jornada del domingo concluirá con la premiación a los participantes de la carrera de aventura en bicicleta ‘Ruta Turística’ a la 1:00 p. m. en el Parque Ángel María Paredes. Los ganadores serán reconocidos y aplaudidos por su valentía y determinación en este desafiante recorrido.

Fuente
Alerta Tolima