Más de mil hectáreas afectas tras incendios en Yaguará, Huila
Más de mil hectáreas afectas tras incendios en Yaguará, Huila.
RCN Radio Neiva
25 Sep 2023 03:24 PM

Incendios forestales en Yaguará, Huila, ya dejan más de mil hectáreas afectadas

Paula Andrea
García Cerón
Al parecer una persona resultó herida con quemaduras graves en manos y brazos.

Desde hace cinco días en Yaguará, Huila, se registraron tres grandes incendios forestales en zona rural de este municipio, de los cuales uno sigue activo, afectando más de mil hectáreas de pastos, rastrojos y bosques, dejando una gran cicatriz en esta zona del departamento.

Los tres focos se dieron en la vereda Flandes, sector conocido como Loma El sapo, donde la afectación es de más de 500 hectáreas, de arbustos, pasto y rastrojo, controlado en su totalidad; en la vereda Jagual, sector Santa Helena Loma La Venturosa,  con una afectación de más de 130 hectáreas, controlado también en su totalidad, y en el cruce conocido como La Zeta, vereda Vilú que sigue activo, dejando hasta el momento una afectación de cerca de 900 hectáreas, siendo este el de mayor magnitud.

Juan Carlos Casallas, alcalde de Yaguará, indicó que “hemos intentado con todos los recursos atender el incendio que sigue activo, en el que las altas temperaturas, la vegetación seca y los fuertes vientos han incidido bastante en reavivar las llamas y trasladarlas de un lugar a otro, generando así nuevos focos o incluso ayudando a que sigan activas las llamas, a pesar del increíble esfuerzo humano por extinguirlas”.

La unión entre la Novena Brigada a través del Batallón de Artillería de Campaña N° 9 Tenerife, el Batallón de Atención y Prevención de Desastres N.° 80, Fuerza Aeroespacial Colombiana, Cuerpo de Bomberos voluntarios de Yaguará, Palermo y Neiva, la administración municipal y la comunidad, sigue fortaleciéndose para evitar que las llamas continúen asfixiando al municipio de Yaguará.

Cientos de hectáreas han sido afectadas como resultados de los tres incendios en este municipio, de ahí que se trabaje contrarreloj para que por medio de técnicas de refrigeración, aislamiento y sofocación, se logren controlar los focos y puntos calientes.

“Hay un registro de más de 1000 hectáreas afectadas en todo el municipio, aunque no tenemos cifras precisas al ser tres incendios en diferentes sectores, donde las áreas son bastante extensas. El impacto es muy importante no solamente en la flora sino también en la fauna, muchos animales resultaron afectados al quemárseles su hogar”, agregó Casallas.

En medio de las labores para controlar las llamas, se conoció que una persona conocida como Faiver Rivas, resultó gravemente herido por quemaduras en sus manos y brazos, mientras brindaba ayuda para tratar de controlar las llamas, el cual fue remitido al hospital universitario de Neiva, donde le brindan la atención necesaria.

La situación de emergencia sigue siendo atendida y monitoreada por parte de los diferentes entes de controlar, además se ha brindado apoyo de parte de los huilenses y las autoridades con alimentación y víveres para aquellas personas que están trabajando en la extinción de los incendios.

Las autoridades reiteran el llamado a la comunidad para que no realicen ningún tipo de quemas, ni boten basura, las cuales puedan generar emergencia, afectando en gran medida el medio ambiente.

Fuente
Sistema Integrado de Información