Homicidios Huila
Disidencias de las Farc serían los responsables de por lo menos 50 homicidios en el Huila.
RCN RADIO
22 Sep 2023 05:08 PM

Disidencias de las FARC serían responsables de unos 50 asesinatos en el Huila

Yamileth
Diaz Peña
La Plata, Algeciras, Garzón, Campoalegre, Pitalito entre las poblaciones más afectadas.

En el departamento del Huila durante este año las autoridades han evidenciado un aumento del 25% en homicidios, son 165 muertes ocurridas en diferentes municipios de las cuales por lo menos 50 muertes corresponde a homicidios realizado por Grupos Organizados Residuales en municipios limítrofes con Cauca y Caquetá.  

El coronel, Gustavo Adolfo Camargo, comandante de Policía Huila, indicó que “ese incremento obedece entre 43 y 50 homicidios cometidos por las disidencias, este fenómeno que llegó al departamento es una problemática real, que nos ha causado atentados terrorista, realizan extorsiones, intimidaciones y amenazas delitos asociados a estos grupos guerrilleros que están llegando del Caquetá, Cauca y Tolima”. 

“Entre 43 y 50 homicidios según las investigaciones obedecen a tema de grupos residuales, algunos han sido cometidos en zonas limítrofes del departamento", dijo Camargo.

Asimismo, indicó que “si ese fenómeno de disidencias no hubiera llegado seríamos exitosos en la lucha contra el homicidio o por lo menos la contención, no hay que mezclar el tema de seguridad ciudadana con la presencia de disidencias de las Farc que están afectando el departamento con su actuar, también hay homicidios por intolerancia, sicariato, asociado a otras modalidades". 

En las cifras se evidencia que Algeciras durante el 2022 tuvo 6 homicidios a la fecha ya son 22, en La Plata se pasó de 8 homicidios a 15, Garzón registraba 9 durante este año van 11, Campoalegre pasó de 14 a 16 homicidios, Teruel de 1 paso a 6 e Íquira de 2 a 5 homicidios, en algunos hay incrementó de 100%. 

Se ha evidenciado afectación en Algeciras, Garzón, Guadalupe, Altamira, Tarqui, El Pital, un corredor que comunica el oriente con el occidente, Cauca con Caquetá. En límites con Cauca, la afectación es en Teruel, Íquira, La Plata, La Argentina, Nátaga, en donde estamos investigando una estructura que se encuentra cerca de Valencia de La Paz.

En la zona Norte, Villavieja, Tello se han registrado homicidios, actualmente en Colombia no hay homicidas no están entrando por esta zona, están ingresando por la zona rural de Tello y Baraya, en donde se está intimidando a la comunidad. 

Camargo aseguró que “algunos de los homicidios son de consumidores, habitantes de calle y es grave, que estos sujetos extorsionan e indican que ayudan a limpiar la comunidad, por lo que estas muertes las hacen para congraciarse con la comunidad, dejan hasta el cartel en donde dicen que por consumidores”.

Estos hechos los estarían realizando personas que hacen parte de disidencias que conocen el departamento, estuvieron en el conflicto, antes del proceso de paz, se volvieron a reagrupar y están cometiendo hechos delictivos, además que hay disputas, rencillas, venganzas entre los mismos grupos de disidentes.  

Estos datos de homicidio corresponden a los municipios en donde la Policía del Departamento del Huila, no están incluidos los municipios del área metropolitana.

Fuente
Sistema Integrado de Información