“Simplemente hagan caso”: ordenan a la comunidad movilizarse tras captura de presunto extorsionista en el Huila
A través de audios de WhatsApp, campesinos e indígenas de tres municipios del Huila fueron obligados por disidencias de las Farc a movilizarse para presionar la liberación de un señalado extorsionista. Más de 50 personas fueron instrumentalizadas de Hobo, Algeciras y Campoalegre, Huila, generando temor por posibles hostigamientos.
Y es que rápidamente en los audios empezaron a compartirse revelaban que la convocatoria estaba relacionada con la captura de un joven en el municipio de Algeciras.
La convocatoria la habrían hecho los presidentes de Juntas de Acción Comunal y quienes en el Huila están siendo presionados para reunir a las comunidades cada vez que estos grupos ilegales lo soliciten.
En uno de los audios compartidos se escucha: “Comunidades, compañeros, me dirijo ante ustedes, esto no es para formar controversia, es una información de último minuto, lo que pasa es que necesitan todas las comunidades, las comunidades que pertenezcan a cada uno de nosotros, los representantes legales”.
En el reporte de las autoridades se confirmó la captura de un presunto integrante de grupo armado, quien al parecer realizaba actividades extorsivas en Algeciras y Campoalegre. El sujeto fue interceptado en el momento en que desarrollaba su accionar ilegal, evitando que continuara afectando a la comunidad.
El coronel Carlos Téllez, comandante Policía Huila, indicó que “durante el procedimiento fueron incautados varios elementos panfletarios de carácter intimidatorio y citatorio, utilizados para presionar a la ciudadanía. El capturado fue trasladado a la ciudad de Neiva, donde será puesto a disposición de la autoridad judicial competente para adelantar su proceso de judicialización, garantizando sus derechos y dejándolo a buen recaudo de la justicia”.
La convocatoria era clara: llegar al parque principal a la estación de policía donde al parecer estaba el capturado, “ya para una situación que se presentó con un muchacho que han capturado hoy, entonces lo tienen en el puesto de policía, entonces la información ya se pueden imaginar ustedes de qué se trata, entonces me hicieron saber eso, que lo hiciera por este medio, de modo que no necesito ni quiero preguntas de por qué ni para qué, simplemente ya se sabe, hagan caso, mayores de 14 años en adelante”, se escucha en el audio.
En Campoalegre, el voz a voz generó pánico; las comunidades advertían a los vecinos del riesgo de una posible toma guerrillera, se indicaba que nadie saliera de casa ante el riesgo de hostigamiento de grupos armados y que el ataque iba a ocurrir en horas de la noche.
Ante la situación y tras varias horas, la administración municipal informó a la comunidad normalidad y que los hechos ocurridos recientemente NO corresponden a una incursión armada, sino a la reacción de familiares de una persona capturada en flagrancia por la fuerza pública, presuntamente vinculada a actividades delictivas en los municipios de Campoalegre, Hobo y Algeciras.
En un segundo audio se escucha: “Llegó una información que todo mundo hoy en Algeciras, mayores de 14 años, ya les di la información; por favor, el que no sepa, pues se le pase el comunicado al otro, pero que mayores de 14 años todo mundo, no sé cómo irán a ir; esa es mi obligación como presidente, pues entonces les dejo el audio para los que lo escuchen para salir”.
Tras varias horas de incertidumbre y la movilización de las comunidades, se conoció que el capturado no se encontraba ni en Algeciras, ni en Campoalegre, y que había sido trasladado por las autoridades a la ciudad de Neiva.
Así como se envió audio para convocar, también se envió un audio para indicar que debían retornar a sus casas: “Comunidad, me acaban de confirmar Asojuntas que la invitación se cancela; recuerde que les hice una invitación, pero acaban de informar que se cancela el evento, por lo tanto, todo el mundo en las casas y en los quehaceres diarios”, se escucha en el audio.
Ante la situación en Campaolegre y municipios aledaños, se desplegaron unidades del UNDMO y Ejército para fortalecer la seguridad y la tranquilidad ciudadana.