Establece medidas para proteger la integridad de los ciudadanos frente al uso de pólvora
Huila: Establece medidas para proteger la integridad de los ciudadanos frente al uso de pólvora
Alcaldía de Neiva
10 Dic 2025 10:29 AM

A siete se elevó el número de quemados con pólvora en el Huila

Yamileth
Diaz Peña
Entre los afectados hay dos menores de edad.

En el departamento del Huila ya se reportan 8 personas quemadas con pólvora en lo corrido del mes de diciembre, de las cuales siete corresponde a la noche de velitas. Desde el gobierno departamental se hizo el llamado al no uso de la pólvora por parte de los niños; adolescentes, no está permitida y solo debe ser manejada por expertos, con nadie más.

Cesar German Roa, secretario de salud del Huila, indicó que “lamentablemente, tenemos que informar que nos han llegado nuevos reportes sobre personas lesionadas con pólvora que asciende a siete los casos ocurridos entre el 7 y el 8 de diciembre, los días de las velitas. De estos siete casos hay que decir que dos son menores de edad, uno de Oporapa y La Argentina.   Cuatro de estos eventos fueron producidos por totes”.

Y es que por esta época del año tanto la pólvora como la mezcla con el alcohol se convierten en un riesgo para la comunidad. La Fuerza Pública tiene varios controles en las principales vías para evitar la comercialización ilegal de pólvora.

“Dos de estos eventos están relacionados directamente con el consumo de licor y el uso de pólvora.   En los municipios en donde se presentaron los siete casos, tres en Oporapa, uno en Suaza, uno en Guadalupe, uno en La Argentina y un caso en el municipio de Gigante.   En total, siete casos son el resultado de la noche de las velitas”, dijo Roa.

Las secretarías de salud de cada municipio tienen la responsabilidad de actuar frente a las acciones adelantadas y evitar afectaciones.  Asimismo, se hizo el llamado también a la policía a hacer el control sobre la venta de pólvora y sobre la manipulación por menores de edad, hacer control en esa manipulación.

"Está prohibida la manipulación de menores de edad. Vamos a reportar los dos casos de los niños afectados por quemaduras por pólvora al bienestar familiar para que esta entidad también actúe frente a la responsabilidad que tienen los padres”, puntualizó Roa.

Por su parte, la Gobernación del Huila estableció medidas para proteger la integridad de los ciudadanos frente al uso de pólvora en la Instrucción No. 01 de 2025, ordena a Alcaldes Municipales y Comandantes de Policía extremar las medidas preventivas y de control para garantizar la protección de los derechos fundamentales de la niñez y la adolescencia.

De acuerdo con el balance de temporada de vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica de la Secretaría de Salud Departamental 2024-2025, reveló un total de 52 eventos de lesiones en el periodo anterior, incluyendo 11 menores de edad afectados. La gravedad de los incidentes es extrema, con 10 casos de amputaciones, 41 quemaduras y 39 laceraciones documentadas.

Fuente
Sistema Integrado de Información