.
Imagen referencia manipulación de pólvora.
Rcn Radio
8 Dic 2025 09:31 AM

Autoridades  refuerza controles y sanciones por uso y comercialización de pólvora en Ibagué

Yamileth
Diaz Peña
Esta prohibido el porte, transporte, compra y venta irregular de pólvora

En Ibagué a través del Decreto 863 del 2 de diciembre de 2024, la administración recordó que  continúa vigente y se  establecen las restricciones para el porte, transporte, compra, venta y manipulación de pólvora en Ibagué, así como las medidas de incautación y las sanciones correspondientes.

En el municipio esta prohibido el porte, transporte, compra y venta irregular de pólvora, y que las sanciones administrativas, policiales y penales siguen siendo estrictas.

El secretario de Gobierno, Francisco Espín, explicó que “transportar pólvora sin autorización puede generar sanciones tanto del Código de Tránsito como del Decreto 863. No son medidas excluyentes; la persona puede recibir ambas, y así lo estamos haciendo cumplir en la ciudad”, afirmó.

Está prohibido la manipulación de pólvora por parte de menores de edad, se evidenciar casos se activan los  procesos y sanciones del ICBF, además de eventuales responsabilidades penales cuando se presenten lesiones.

“No vamos a permitir que menores estén expuestos a pólvora. Los adultos responsables pueden enfrentar sanciones administrativas, procesos de pérdida de patria potestad e incluso investigaciones penales”, aseguró Espín.

Las autoridades insistieron en que la pólvora solo puede ser comercializada y almacenada en lugares autorizados y bajo las condiciones exigidas por la normatividad nacional.  El uso irresponsable de estos elementos afecta la tranquilidad, pone en riesgo la vida y afecta también a los animales de compañía y la fauna.

En el municipio de Herveo se reportó un joven de 19 años como el primer caso de quemado por pólvora en el Tolima durante la temporada de fin de año. La información disponible señala que el hecho se presentó  en el centro poblado de Padua, jurisdicción del municipio de Herveo, donde ocurrió la explosión de un trueno que ocasionó las lesiones.

El informe médico indicó que el joven tuvo quemaduras en el dedo pulgar y el dedo índice. En la evaluación inicial se precisó que estas lesiones, de acuerdo con lo consignado, no comprometen la movilidad ni la funcionalidad, pero sí requieren la realización de estudios diagnósticos, lo que motivó medidas adicionales de atención.

Fuente
Sistema Integrado de Información